Historia del Diseño en México.
Estimados lectores, la
información aquí expuesta tiene como principal objetivo dar a conocer la
historia del diseño en México, con el fin de enriquecer aun más el conocimiento
del lector, surge como necesidad presentar un par de temas previos al tema
principal, estos temas son de suma importancia para comprender claramente los
antecedentes del diseño en dicho país.
Influencia de la Bauhaus en el Diseño
Al comienzo
del siglo XX se vio la urgencia de generar en grandes cantidades productos para
satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente. Se
requerían productos que pudieran ser adquiridos por cualquier persona, evitando
así que circularan solamente en una clase social o élite reducida. La demanda
de más y mejores bienes impulsó y obligó a los talleres de arte y de mano de
obra a convertirse en diseñadores industriales.
Debido a los
problemas sociales y económicos del momento, se trataba de crear productos que
fueran funcionales y atractivos a la vez, para el mercado, manteniendo bajos
costos de producción. Para esto se empezó a producir con materiales comunes y
baratos como metal, vidrio, cristal y madera entre otros. Se creía que las
formas y colores básicos representaban un precio industrialmente más económico,
por lo que las formas de círculo, cuadrado y triángulo se tomaron como punto de
partida. En las clases sobre forma se empezaba a trabajar con estas figuras
elementales y a cada una se le atribuía un carácter determinado. El círculo era
"fluído y central", el cuadrado era "sereno" y el
triángulo, "diagonal". Más adelante, en el arte y escultura de
Bauhaus se tomó este mismo concepto con el que trabajaron Wassily Kandinsky,
Paul Klee y Johannes Itten. A este nuevo desarrollo, representado princ. en
Holanda y Alemania, se le llamó funcionalidad moderna o modernidad
internacional.
No fue sino
hasta 1919, después de que Gropius fundara la Bauhaus, que se pudo identificar
la innovadora producción estética con la maquinaria industrial. Sus tendencias
fundamentales se reducen a la ruptura con lo tradicional y con los estilos
preestablecidos; el predominio de la función sobre la forma; la interrelación
estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las
ciencias aplicadas; la adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades
humanas; y una efectiva planificación urbana.
La filosofía de
Gropius se basaba en integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas
con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles
socioeconómicos. Los productos resultantes se alejaban mucho de la clásica
ornamentación excesiva. Por el contrario, poseían líneas limpias y claras,
formas geométricas sencillas y, de manera característica, daban la impresión de
estar hechas industrialmente y no a mano. Fue entonces cuando se empezó a
hablar de hacer diseños industriales en forma positiva. La teoría de esta
escuela sobre enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada
estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma
libre y, simultáneamente, aprendían la técnica. Los alumnos eran requeridos en
los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología
para la que posteriormente diseñarían. Con estos principios básicos se puso en
marcha la producción de enseres de uso casero y muebles.
Estos innovadores personajes, definieron la forma de nuestras ciudades y
objetos personales estos son ahora prácticos, baratos atractivos y fáciles de
usar.
Antecedentes del Diseño y la situación en México.
Hace 25 años se publicó este artículo sobre el diseño en la
revista Expansión. Hace un tiempo fue publicado de nuevo en la revista a!
diseño. Ahora se los traigo a la red sintetizada con lo más interesante, pues
considero de importancia para todos los colegas conocer los orígenes y
evolución del diseño en México.
En el Panorama Mundial puede detectarse una relación directa entre
el desarrollo del diseño gráfico y el grado de industrialización de un país. En
México, esta actividad empezó a asumir un papel importante hace apenas dos
décadas y recibió un impulso definitivo en 1968.
La Olimpiada de ese año convirtió al diseño gráfico en un
componente definitivo del medio ambiente visual del país. Al mismo tiempo,
demostró a fabricantes y compañías locales, según la opinión generalizada de
los profesores del ramo, la importancia de un programa gráfico bien
estructurado.
Según Lance Wayman, diseñador neoyorkino al que se debe el
logotipo de México 68 y la simbología de las estaciones de la línea 1 del
metro, entre otros símbolos, "durante la XIX Olimpiada hubo que
desarrollar un lenguaje gráfico y un sistema de identificación capaz de
hablarle a un grupo multilingual".
En 1978, a 10 años de distancia, el diseñador luchaba por ascender al status del que goza cualquier otro profesionista.
En 1978, a 10 años de distancia, el diseñador luchaba por ascender al status del que goza cualquier otro profesionista.
Para muchos, según Ricardo Harte, el diseñador no es más que
alguien que "dibuja bonito", de ahí que muchos empresarios no busquen
el verdadero profesionista y se aboquen ellos mismos, o algún pariente o
conocido, a la estructura de su propio programa de comunicación. No son raros
los casos de quienes en un momento de inspiración diseñan su propio logotipo,
sin ninguna investigación previa.
La confusión de términos ha provocado que algunos diseñadores se subestimen. En un principio se tuvo que malbaratar el trabajo, y en la actualidad apenas unos cuantos cobran como debieran.
Las diferencias de precios entre diseñadores, según Geurts, no son buenas ni para él ni para el cliente, el último puede elegir al más caro pensando que es mejor o desdeñar al barato creyendo que le entregará un mal trabajo, cuando esta relación no es en todos los casos directamente proporcional.
La confusión de términos ha provocado que algunos diseñadores se subestimen. En un principio se tuvo que malbaratar el trabajo, y en la actualidad apenas unos cuantos cobran como debieran.
Las diferencias de precios entre diseñadores, según Geurts, no son buenas ni para él ni para el cliente, el último puede elegir al más caro pensando que es mejor o desdeñar al barato creyendo que le entregará un mal trabajo, cuando esta relación no es en todos los casos directamente proporcional.
El diseño no es caro en México, según Aceves, lo que sucede es que
el industrial no está acostumbrado a pagarlo. Es en base a resultados como
puede demostrarse la conveniencia de invertir en diseño. Dice Geurts, el
empresario que tiene para pagar por el diseño, lo hace. "Lo que se intenta
conquistar es que pague el hecho en México".
Los padres del negocio
La corta historia del diseño en México registra sobre todo en sus
orígenes, reconocidos nombres de extranjeros como el mencionado Wayman, los que
a juicio de los diseñadores mexicanos, dieron a conocer las verdaderas
posibilidades del diseño en México. "A 10 años de que aprendimos de estos
profesionales, todavía se les sigue llamando, cuando -afirmaGonzalo Tassier- la
imagen corporativa de muchas compañías y hoteles de reciente aparición, bien
pudo haber sido hecha en México. Incluso los discípulos del mismo Lance Wayman,
por ejemplo. Y aunque respetamos mucho a los diseñadores extranjeros porque nos
vinieron a abrir las puertas, creo que ya podemos hacer nuestros propios
trabajos de diseño de acuerdo a nuestras necesidades".
En más de una ocasión, el empresario ha preferido el diseño
norteamericano, a pesar de que cuesta 10 veces más de lo que valdría aquí. Y
aunque el extanjero sea buen diseñador, puede ocurrir que no conozca el perfil
del púbilco al que tendrá que dirigir su mensaje. En un caso así, el desconocimiento
del idioma y del mercado mexicano puede ocasionar estruendosos fracasos. Sobre
este tema, Harte opina que la competencia con el diseñador extranjero es
saludable, ya que da la oportunidad para comparar calidad y costo.
Gertus advierte que "si bien se responde cada vez más a los
requerimientos del industrial, éste necesita, ante todo, resultados. Si el
profesionista mexicano no puede dárselos, tendrá que recurrir al extranjero. En
ocasiones, el industrial que necesita proyectar la imagen de su empresa en el
exterior, no sólo para vender sus productos, sino también, por ejemplo, para la
obtención de créditos, recurre a diseñadores extranjeros con experiencia
internacional".
No obstante, muchos profesionales insisten en que el buen
diseñador mexicano es capaz de realizar, aún, este tipo de trabajos.
El nivel cultural de una gran parte de la población parece imponer
obstáculos para el libre desarrollo de la comunicación gráfica, coinciden los
entrevistados.
Opina Tassier, los niveles culturales son una limitante. Para ello, la imposición de estilos de comunicación visual de vanguardia, que en el mundo son masivos, en México son inoperantes, ya que el nivel de cultura visual del mexicano está muy lejos del que puede tener un europeo, por ejemplo.
Opina Tassier, los niveles culturales son una limitante. Para ello, la imposición de estilos de comunicación visual de vanguardia, que en el mundo son masivos, en México son inoperantes, ya que el nivel de cultura visual del mexicano está muy lejos del que puede tener un europeo, por ejemplo.
Según Aceves, esto es consecuencia lógica del subdesarrollo.
"El surgimiento de una moda viene dado por una saturación de estilos. En
ese momento, la innovación se hace necesaria. En México, aún no hemos llegado a
esa etapa en el diseño gráfico.
Con dolor profesional, el diseñador suele estar al tanto de las tendencias mundiales, sabiendo que muchas de ellas no tienen cabida aquí. Ante todo, el diseño debe cubrir las necesidades del público".
Con dolor profesional, el diseñador suele estar al tanto de las tendencias mundiales, sabiendo que muchas de ellas no tienen cabida aquí. Ante todo, el diseño debe cubrir las necesidades del público".
Por otro lado, según la opinión de muchos, el profesional choca
más de una vez con la poca disposición del cliente para buscar soluciones.
Según Tassier, podría montarse un museo con todos los trabajos rechazados.
Diseños que a veces aparecen luego en el extranjero y prueban su eficacia.
"La inseguridad por parte del cliente o su falta de confianza en el diseñador lo obliga a que no acepte un trabajo hasta que éste no es visto y probado en otro país".
"La inseguridad por parte del cliente o su falta de confianza en el diseñador lo obliga a que no acepte un trabajo hasta que éste no es visto y probado en otro país".
Los diseñadores también coinciden en denunciar que el principal
obstáculo al realizar su trabajo es la calidad de los materiales.
En México, opina Tassier, el diseñador que logre obtener una mediana calidad gráfica, merece un premio. Además, la poca variedad de papeles, colores, plumones y pigmentaciones es otra limitante.
Para Aceves, la escasez de estos productos es reflejo de la economía del país. "La demanda de estos productos es mucho menor aquí que en Estados Unidos, donde el mercado de diseñadores es tan amplio que una industria puede abocarse a cubrir la demanda de más de 200mil individuos que utilizan equipos de dibujo especiales".
En México, opina Tassier, el diseñador que logre obtener una mediana calidad gráfica, merece un premio. Además, la poca variedad de papeles, colores, plumones y pigmentaciones es otra limitante.
Para Aceves, la escasez de estos productos es reflejo de la economía del país. "La demanda de estos productos es mucho menor aquí que en Estados Unidos, donde el mercado de diseñadores es tan amplio que una industria puede abocarse a cubrir la demanda de más de 200mil individuos que utilizan equipos de dibujo especiales".
En México, en cambio, el mercado de estos productos se reduce al
personal de unas 6 u 8 compañías de diseño (esto era en 1978) y unos cuantos
profesionales independientes.
Monterola apunta que "el campo de trabajo potencial del
diseño gráfico es enorme. Se enfrenta a un mercado en el que el lanzamiento de
productos requiere del diseño constante de etiquetas, carteles, etc. Además, es
claro que México deberá incursionar de forma creciente en el área de
competencia internacional, en la que la imagen del producto es un factor de
competitividad importante".
Por ahora, la existencia de escuelas de diseño (unas 16 entonces)
obedece a la demanda de desarrollo en el que, a juicio de Aceves, el diseñador
debe comprender su posición dentro de las interrelaciones socioeconómicas
nacionales y aceptar su dependencia de la realidad.
También debe encarar su actividad como un servicio, aún no
conocido y en ocasiones rechazado. Básicamente debe despojarse de la
investidura de genio inventor que labora en el aislamiento en espera de una
idea.
LA HISTORIA DEL DISEÑO EN MÉXICO POR FECHAS
En el
México de 1900 había gran apertura al
exterior, especialmente a Francia,
por el deseo del gobierno mexicano de incluir al país, dentro del mundo
civilizado. En este contexto era como los artistas viajaban al exterior
principalmente Europa para adoptar aquellos diseños visuales de moda y de vida
bohemia.
Sin
embargo todos estos nuevos estilos tuvieron que esperar hasta la pasada
revolución mexicana que tuvo lugar entre 1910 – 1920, para que luego de estas
fechas ya se entrara a consolidar el resurgimiento de la industria gráfica.
(1540) La primera imprenta en México
Juan Pablos, de origen italiano cuyo nombre,
Giovanni Paoli, llegó a la Ciudad de México junto con su esposa Gerónima
Gutiérrez, entre septiembre y octubre de 1539. Con el apoyo de sus
patrocinadores, Juan Pablos estableció el taller "Casa de Juan
Cromberger" en la Casa de las Campanas, propia del obispo Zumárraga,
ubicada en la esquina suroeste de las calles de Moneda y cerrada de Santa
Teresa la Antigua, hoy licenciado Verdad, frente al costado del ex arzobispado.
El taller abrió sus puertas hacia abril de 1540, siendo regidora de la casa sin
llevar salario, sólo su mantenimiento, Gerónima Gutiérrez.
Impresiones hechas en la primer imprenta en México 1554
(1550)
Establecimiento Casa de Juan Pablos
A la muerte de Juan Cromberger el monopolio de imprenta
"Casa de Juan Cromberger" que había comenzado años
atrás comenzó a debilitarse debido a que los herederos no proporcionaban el
papel y otros recursos convenidos en el contrato.
Sin embargo Juan Pablos logra
fortalecerlo y mejorar la calidad de las impresiones, para lo cual no sólo
compró nuevos materiales, sino que contrató a tres oficiales y un ayudante:
Tomé Rico como tirador o prensista, Juan Muñoz como componedor o cajista,
Antonio de Espinosa como fundidor y cortador de letras y Diego Montoya como
auxiliar compró el taller en 1550, y consiguió de las autoridades virreinales
se le extendiera esta concesión.
(1559)
Establecimiento del taller de Antonio de Espinoza
Antonio de Espinosa (El segundo
impresor) obtuvo una cédula real. Estableciendo su propio taller en ese año
Antonio Espinosa es considerado el mejor tipógrafo del siglo XVI.
(1722)
Primeros periódicos Mexicanos
Durante los siglos XVI y XVII se
publicaron y circularon hojas volante que no se consideraron como periódicos
sino hasta la Gazetas de México y Noticias de la Nueva
España dirigida y redactada por el doctor Juan Ignacio Maria
Castorena y Ursa e impreso cada mes por los herederos de Miguel Rivera Calderón
y el Mercurio Volante, que fue la primera revista médica de América, de José
Ignacio Bartolomé.
Primer número del periódico "Mercurio Volante"
(1781)
Fundación de la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos.
Es en 1781, con la aprobación de
Carlos III, que la Academia abre sus puertas con el nombre mencionado líneas
arriba según propuesta de Jerónimo Antonio Gil y en honor de San Carlos Borromeo. Sus primeros 10 años los pasó la
Academia en lo que hoy es el Museo de las Culturas, también en la calle de
Moneda y, al llegar 1791, conservando el nombre de “Academia de las Artes de
San Carlos” se instala en lo que era “Hospital del Amor de Dios”.
(1810-1821)
Imprentas Insurgentes.
Entre los periódicos al servicio de
los insurgentes destacan: El Despertador Americano, es considerado el primer
órgano del que se valió la causa, impreso en Guadalajara en los talleres de
José Fructo Romero, su discurso busca explicar
las circunstancias por las cuales se llegó al enfrentamiento armado; legitima
esta lucha y termina promoviendo la colaboración de la sociedad. Editado en
Guadalajara entre 1810 y 1811.
- El Ilustrador Nacional, en 1812 iniciaría la fructífera labor tanto de información a la población en general, Fue elaborado en "Imprenta de la Nación" Taller improvisado en Sultepec.
- El Ilustrador Americano en 1812.
- El semanario Patriótico Americano en 1812.
- La Gazeta del Gobierno Americano en el Departamento del Norte.
- El Correo Americano del Sur, periódico insurgente mexicano, editado durante el año de 1813 en la ciudad de Oaxaca, primero, por José Manuel Herrera.
- Diario político Militar Mexicano, importante órgano al servicio de Iturbide.
(1826)
Llega la Litografía a México
Introducción de la litografía a
México en 1826 por el Italiano Claudio Linati de Prevost instalando su taller de litografía
en aquel país.
Fundando y publicando en febrero
del mismo año el periódico El Iris, donde aparecieron las "primeras"
litografías hechas en México.
Más información sobre la llegada de la Litografía, en el siguiente video:
(1907-1956)
Miguel Prieto
En cuanto al diseño gráfico, desde
una esencialidad minimalista Prieto fundamentó un verdadero giro en las artes
gráficas mexicanas; logró crear una sólida tradición y una verdadera escuela.
Su actividad fue desbordante, y se encargó del diseño de publicaciones tan
importantes como España Popular, el suplemento dominical de El Nacional, México
en la cultura , Nuestro Tiempo , Sinopsis , México en el arte , Universidad de
México . También ilustró numerosos libros, como La Celestina de Fernando de
Rojas, o La esfinge mestiza de Juan Rejano, y cuidó la edición mexicana del
Canto General de Pablo Neruda, así como otros títulos del poeta chileno.
(1932)
Vicente Rojo
Llega a México. Obtiene la
nacionalidad mexicana.
1950 Estudios en la Escuela de
Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA) y en la academia particular de Arturo Souto.
Trabaja como asistente de Miguel
Prieto en la Oficina Técnica de Ediciones del INBA (hasta 1953)
Colabora con la Imprenta Madero, de
la que será director artístico de 1962 a 1984
1954-1956 Diseñador gráfico de la
Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).
Durante el periodo de diseño gráfico
en México del que se está comentando, el proceso estuvo a cargo de
diseñadores que se definían a sí mismos como ornamentadores, proyectadores,
maquetistas, tipógrafos, directores de arte o de edición, quienes ponían su
arte a disposición del diseño aplicado a los medios gráficos.
En la fusión de este grupo de artistas se
encontraron expertos como, pintores, grabadores, fotógrafos y hasta
arquitectos, también autodidactas o con formación académica, de diferentes
lugares del mundo, pero especialmente mexicana.
(1937)
Taller de la Gráfica Popular
En 1937, la conjunción
extraordinaria de un grupo de artistas de talento excepcional dio origen al
Taller de Gráfica Popular (TGP), cuyo propósito central era apoyar las luchas
sociales de ese tiempo mediante la elaboración y difusión de carteles, mantas,
folletos, volantes y toda suerte de material propagandístico.
Sus principales promotores fueron
Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal. Posteriormente se unieron
Ignacio Aguirre, Francisco Dosamantes, Raúl Anguiano, Raúl Gamboa,
Antonio Pujol, José Chávez Morado, Gonzalo de la Paz Pérez y Alfredo Zalce,
entre otros.
(1968)
XIX Juegos Olímpicos en México
La Olimpiada en México de 1968, es
el primer gran proyecto que reúne a un equipo de profesionales mexicanos
(coordinados por extranjeros) para crear un sistema de imágenes gráficas que
muestran a nivel internacional la organización del país.
Fundándose al poco tiempo las
primeras escuelas de diseño gráfico en México, debido al mayor y más frecuente
interés de las empresas privadas e instituciones públicas por renovar su imagen
gráfica.
(1968)
Se crea la carrera de Diseño Gráfico
La primera carrera de Diseño
Gráfico con reconocimiento oficial a nivel de licenciatura en México se fundó
en 1968 en la Universidad Iberoamericana. A partir de ese momento otras
escuelas pioneras fueron añadiendo esta carrera a su oferta educativa: En 1970
la Universidad de las Américas creó una Licenciatura en Artes Liberales que
incluía entre otros elementos el diseño gráfico. En 1973 la Universidad
Nacional Autónoma de México elevó a Licenciatura su ya añeja carrera de Técnico
en Dibujo Publicitario, que había sido fundada en 1935 por don Manuel Rodríguez
Lozano en la Academia de San Carlos.
(1974)
Diseño Gráfico en la UAM
La Universidad Autónoma
Metropolitana abrió esta carrera el 17 de noviembre de 1974 en su unidad
Azcapotzalco y el 22 de septiembre de 1975 en Xochimilco.
Durante los años setenta se fundó
quizá en total una docena de escuelas.
Luego, ya en los años ochenta, esta
cifra siguió creciendo hasta llegar a fines de la década a una cifra cercana a
las cincuenta escuelas.
(1980)
Diseño y Tecnología
En la década de 1980, surgen las
alternativas al enfoque modernista, en ese momento los ordenadores y los nuevos
programas informáticos gráficos ofrecen a los diseñadores la oportunidad de
generar relaciones complejas entre texto e imagen.
Principales referentes del Diseño en México:
Lance Wyman
(Newark, Estados
Unidos, 1937) es un importante diseñador gráfico estadounidense.
Se formó en el Pratt Institute en
Brooklyn y desarrolló gran parte de su carrera profesional en México, donde
realizó la mayoría de sus diseños más conocidos. Entre sus obras más
representativas se encuentran el logotipo "México 68" y la gráfica
institucional del Metro de México DF.
Principales Obras:
Imagen del mundial de fútbol del 68 (México).
Identificador del mundial de fútbol.
Bocetos del identificador del metro en México.
Identificador final y pictogramas de las diferentes paradas del metro.
Miguel Prieto
Entre
los españoles que llegaron durante el exilio republicano a México, Miguel
Prieto ocupa uno de los lugares capitales; a él le corresponde cabalmente la
fundación del arte y del diseño tipográficos de la segunda mitad del siglo XX
mexicano.
Miguel
Prieto nació en 1907, en Almodóvar del Campo, Ciudad Real; estudió en la
Academia de San Fernando de Madrid.
Obras:
La Celestina, Fernando de Rojas. Portada creada por Miguel Prieto.
Cuauhtémoc Medina afirma:
"puede decirse que Prieto fue el fundador de la tipografía de la segunda
mitad del siglo XX, y a pesar de su muerte prematura en 1956, fue el diseñador
más importante de los años cuarenta y 50 en el campo de la prensa cultural".
Poema Canto General, Pablo Neruda. Portada, Ilustraciones, etc, creadas por
Miguel Prieto.
Fuentes:
http://www.slideshare.net/guest30d1fed/diseo-grafico-en-mxico
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Historia-Del-Dise%C3%B1o-En-Mexico/4122762.html
http://isopixel.net/archivo/2012/07/historia-del-diseno-grafico-en-mexico/