lunes, 19 de mayo de 2014

Historia del diseño en Ecuador


       Cuatro regiones naturales, doce grupos étnicos autóctonos, un idioma oficial, nueve lenguas indígenas. Esta diversidad natural ha permitido a Ecuador el desarrollo de costumbres y tradiciones, y consecuentemente de objetos de elaboración artesanal con variedad de materiales y técnicas. Estos objetos fueron producidos inicialmente para satisfacer necesidades cotidianas y rituales de los diferentes grupos humanos, pero su uso ha variado en el tiempo con el descubrimiento de nuevas técnicas, la adopción de tecnologías, la diversificación y experimentación con nuevas materias primas, y la influencia de nuevos patrones estéticos. Fundaciones y organizaciones creadas en las últimas dos décadas como Sinchi Sacha, Camari, Maquita Cushunchic, entre otras, han fortalecido el trabajo de los artesanos mediante su capacitación, tanto en las áreas de gestión y de diseño como en los procesos de producción. 






        En Cuenca, el CIDAP (Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares) se encarga desde hace treinta años de la formación de "artesanos diseñadores", quienes con su saber ancestral y el nuevo conocimiento adquirido continúan innovando. El CIDAP incursionó también en la formación de estos "artífices" -artesanos creadores, inventores, artistas- para su incorporación en la enseñanza universitaria de diseño y artesanías.





Década de los '50
      A partir de la década de los '50 se pueden identificar el menos cuatro ciclos económicos en Ecuador sobre la base de la explotación y exportación de productos primarios -banana, petróleo, flores- y por el impacto de políticas económicas internacionales que afectaron el mercado local. 
      En los años cincuenta el país logró estabilidad económica debido al fenómeno que se denominó "boom bananero". El Litoral ecuatoriano comenzó a producir esta fruta y su oportunidad comercial fue consecuencia de la crisis en Centroamérica generada por la devastación de los plantíos debida a la plagas. Bonita es la marca para la comercialización del banano que exporta, desde entonces, el Grupo Noboa.





         En esta década se fortaleció, asimismo, la exportación de los sombreros de paja toquilla conocidos como Panama Hat (durante la construcción del Canal de Panamá, el uso del sombrero de paja toquilla se convirtió en prenda indispensable: de allí su nombre), fabricados en Montecristi, Manabí -región costa- y en el Azuay -sierra ecuatoriana-. Los sombreros de elaboración artesanal representaron en 1945 el 22,8% de las exportaciones ecuatorianas. Se comercializaron a través de empresas y grupos: Serrano Hat, Centro Agroartesanal Chordeleg, Sombreros Barranco, Segundo Eugenio Delgado, entre otros. 


Sombrero de paja toquilla "Panama Hat"

Tejedores de paja toquilla

Objetos populares en un comercio de Montecristi, Manabí




         La producción de bienes de consumo y muebles fue una tradición artesanal y artística. Con éstos se equiparon casas, edificios y comercios; desde inicios del siglo XX fueron concebidos en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes, e instrumentados en los talleres locales.
    A inicios de los años cincuenta, la arquitectura y el diseño fueron influidos por profesionales europeos que se radicaron en el país, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos estaban Karl Kohn Kagan, arquitecto de origen checo, y la húngara Olga Fisch, cuyo trabajo de investigación y proyectos impulsaron la valorización y el reconocimiento  del folklore y la artesanía nacional. Ambos fueron docentes en la Escuela de Bellas Artes en Quito. Asimismo, otros profesionales extranjeros, vinculados al arte y la arquitectura desarrollaron actividades en esta época, como el uruguayo Gilberto Gatto Sobral, que había llegado a Quito para estudiar la arquitectura colonial y participó del diseño del pénsum de la escuela de arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central en Quito. No se consideró la realidad ecuatoriana para la implantación del modelo: fue similar al de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, "que a fines del siglo pasado, se había organizado bajo la influencia parisina de Escuela de Bellas Artes, pero que, en la década de los años treinta, ya había recibido la influencia directa del movimiento moderno de la arquitectura e incluso de los postulados del Bauhaus, y la había consolidado cuando, en 1929, Le Corbusier visitó Río de  Janeiro y Buenos Aires."


Karl Kohn Kagan

Olga Fisch



      Araceli Gilbert, pintora guayaquileña con estudios en EE.UU. y Europa, es una de las primeras artistas ecuatorianas que adhieren a la abstracción geométrica y consecuentemente al diseño gráfico, y plantea su obra entre el arte y el international style. Según sus palabras, su obra "aspira a expresarse en un lenguaje universal y está muy lejana ya de la pintura de sabor local, anecdótica o literaria y algunas veces hasta fuertemente folklórica. Nosotros, los que ejercemos la llamada abstracción geométrica, somos los herederos del cubismo y del constructivismo, y nuestra obra es esencialmente racional y la caracteriza la extrema pureza de la expresión plástica". (1959)


Aracely Gilbert

          La mención de Gilbert al localismo hace referencia a trabajos como las caricaturas e ilustraciones populares, muchas veces utilizadas como manifestaciones opositoras al régimen de gobierno. En esta línea pueden mencionarse los trabajos de Galo Galecio (1908-1993), diseño de portadas, ilustraciones y murales; de Gottfried Hirtz (1908-1980), diseño de estampillas; de Eduardo Solá Franco (1915-1996), quien realizó ilustraciones en acuarela para Vogue, y Manuel Rendón Seminario.


Eduardo Solá Franco

Obra de Eduardo Solá Franco

Obra de Eduardo Solá Franco


Galo Galicio

Obra de Galo Galicio

Obra de Galo Galicio


     La década de los '50 cerró con saldo negativo en las finanzas. La caída de las exportaciones del banano, dada la recuperación del fruto centroamericano y su preferencia en el mercado internacional, debilitó la economía ecuatoriana. Los pequeños productores se vieron fuertemente afectados y se profundizó la brecha social en el país. 

La modernización de Ecuador
        El inicio de los años sesenta estuvo marcado por una profunda crisis económica, que permitió nuevamente el acceso al poder a José María Velasco Ibarra en 1960, con el voto popular. Velasco no pudo contener la crisis económica y social, estimulada por la influencia de la Revolución Cubana. 
          En esta década se produjo un fenómeno que cambiaría drásticamente el estilos de vida de muchos ecuatorianos: el inicio de la "era petrolera" (en 1967 brotaron 2610 barriles diarios de petróleo del pozo Lago Agrio N.1 en la Amazonía). El descubrimiento de crudo en el Oriente aumentó el interés de invertir en extracción y a mediados de la década la explotación había crecido considerablemente. Se otorgaron en concesión millones de hectáreas para la extracción a compañías extranjeras, como Texaco Gulf. 


Aviso publicitario, 1972. Convocatoria pública.
 Comienzo de la explotación de petróleo



1er campamento de Texaco en Ecuador (1966)

        La riqueza del petróleo dio paso a industrias complementarias: se crearon Varma (1960), especializada en el diseño y producción de carrocería, y la industria de plásticos Pica, cuyo producto inicial fue una cubeta de hielos. Artesa, creada en 1961, dedicada a la industria de la cerámica (menaje de cocina), inició sus exportaciones a EE.UU. a finales de la década y a Europa en 1971. Esta industria conjugó la producción industrial de sus piezas con el valor artesanal y la aplicación de signos geométricos precolombinos, con lo que logró una composición geométrica informal abstracta que procuraba la identidad cultural. El único diseñador de Artesa es Eduardo Vega, de amplia y reconocida trayectoria. Esta concepción visual fue usada también en temas decorativos y escultóricos y, sobre todo, en diseños editoriales y para editoriales y para promociones. 







Artesanías en el mercado de Otavalo. 2005

Artesanías en el mercado de Otavalo. 2005


Cerámica del Taller Eduardo Vega


                   En 1970 se instaló Nestlé en Ecuador. Poco a poco, fue adquiriendo importantes productos y marcas locales arraigadas en la cultura ecuatoriana -de empresas como Inedeca o La Universal-, que conservaron sus nombres originales como estrategia comercial. Esta circunstancia generó cierto resentimiento en la identidad nacional. Nestlé influyó en la industria alimentaria local, dado que trabajaba con los estándares internacional para la elaboración y comercialización de productos.   




      A comienzos de la década del '70, el gobierno de Velasco Ibarra propició políticas emergentes, como la sustitución de importaciones (ISI). Se prohibió la importación de vehículos, excepto la de camionetas sin caja. Para suplir la necesidad, se creo el automóvil Andino, un auto de diseño básico de precio popular; Aymesa fabricó este auto bajo autorización de la General Motors. Esta empresa produjo también el automóvil Cóndor, cuya carrocería era de fibra de vidrio, similar a los autos de rally de Ford. "La fiebre por los vehículos potentes y veloces estaba en boga en un país que pronto conocería los dólares del petróleo y con ellos la modernización en todos los sentidos, incluido el deportivo y lógicamente el automovilismo." 


Aviso publicitario, Cóndor 1400. 1973. Aymesa 

Aviso publicitario, Andino '73.
En base a diseños de General Motors


        Con el incremento de empresas y la competencia comercial, el diseño de comunicación visual tuvo una fuerte demanda en este período. Se destacó Peter Mussfeldt, quien diseñó la imagen corporativa para importantes empresas como el Banco del Pacífico, el Banco Popular y el grupo y el Grupo Noboa (productor y exportador de banano, café, avena, aceite). Versus, el estudio de Mussfeldt y Jaramillo, se dedicó al área institucional y el diseño de etiquetas y empaques en sus aspectos gráficos; como afirmó Mussfeldt, "No inventemos la parte física de los mismos".
       A principios de 1974 nace Teleamazonas, como la primera reda color en canales de televisión, propiedad de empresarios nacionales.





La enseñanza y el desarrollo del diseño
         Hacia 1982 las exportaciones del país bajaron mientras se elevaba el gasto público; esta nueva recesión se vio agravada por varios desastre naturales, especialmente el fenómeno de "El Niño", que afectó la producción agrícola en la región costa del país.
         En esta época aumentó la industria gráfica a pesar de que la euforia del petróleo llegaba a su fin y la deuda externa iba en constante aumento. Edibosco (imprenta y editorial de la comunidad de Salesianos del Ecuador) contaba con un taller tipográfico en el centro de la ciudad de Quito, desde sus inicios de siglo XX. Para la década del '80, en sus modernas instalaciones editaba libros, material didáctico en el diseño de sus ediciones, como la revista Mundo Diners, diseñada bajo estándares de Diners Club International.


Revista Mundo Diners 

       La creación y consolidación de empresas privadas generó una importante demanda de diseño de imagen corporativa; se destacaron los proyectos de diseñadores como Max Benavídes, Guido Díaz, Juan Lorenzo Barragán, Rómulo Moya, Roberto Frisone, Peter Mussfeldt y Raúl Jaramillo, entre otros.


Rómulo Moya

Peter Mussfeldt

Juan Lorenzo Barragán

        El desarrollo del diseño en la década de los '70 fue un estímulo para que se iniciara la oferta de la enseñanza en el país. Desde hacía años la Universidad Católica del Azuay en Cuenca (creada en 1968 como sede de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y que a partir de 1990 fue universidad autónoma) dictaba, con nivel académico, entre otras, las siguientes especialidades: carpintería, cerámica, joyería y diseño textil, como apoyo al trabajo artesanal; a partir de 1984, la Facultad de Diseño comenzó a otorgar los primeros títulos profesionales. 




         En 1985 se inauguró el Instituto Ecuatoriano de Diseño en Quito (conocido como "La Metro"), con profesionales graduados en México. Varios de sus egresados posteriormente se especializaron en Europa y EE.UU., y constituyeron la primera generación de diseñadores del país.
        En 1990 se creó la Asociación de Diseñadores Gráficos (ADG) con el objetivo de orientar pautas para la enseñanza, la práctica de la profesión y la divulgación de la actividad. Gisela Calderón, María Luz Calisto, María Belén Mena, Edgardo Reyes, entre otros, tomaron la iniciativa para su creación. La ADG contó con la revista Papagayo como órgano de difusión, lo que permitió la vinculación con empresas privadas, el Estado, las academias y la gente. Organizó asimismo las bienales del afiche y de diseño gráfico, y concursos, entre otras actividades.
             La competencia entre instituciones financieras exigió una fuerte identificación visual, lo que aumentó la demanda de diseño de imagen corporativa. Los estudios de los diseñadores Juan Lorenzo Barragán, Max Benavides, Diego Yánez, Peter Mussfeldt y Raúl Jaramillo fueron líderes en esta especialidad.


Diseños de Max Benavides

Diseños de Peter Mussfeldt

Diseños de Juan Lorenzo Barragán

             La década del '90 fue tambien importante para la conceptualización, el intercambio y la enseñanza del diseño. En 1994 se creó la Escuela de Diseño en la Universidad Católica del Ecuador con un componente adicional: la educación integral, modular y sociocrítica para el aprendizaje de esta disciplina. Esta escuela generó un activo intercambio con las empresas y el Estado. Desde ella se convocó a las I y II Bienal Universitaria de Diseño, a las cuales reconocidos diseñadores de Inglaterra, Alemania, Cuba, México, Colombia, Finlandia, Chile, Italia, Argentina y Ecuador asistieron para avalar, compartir, enseñar y aportar al estudio y a la práctica de la profesión. 

En busca de una identidad para el diseño: primeros años del siglo XXI
             En 1984 se creó la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), que reunió a los floricultores para fortalecer la producción y respaldar las exportaciones. Los principales destinos de exportación son EE.UU., Holanda, Rusia, Alemania, Italia y, últimamente, China. Este cultivo no tradicional marcó un nuevo ciclo de exportaciones conocido como el "boom de las flores".


Boom de las flores. Década de los '80

         En contraposición, la dolarización a partir de 2001 afectó a la clase de menores recursos; amplió la brecha de pobreza y aumentó el desempleo. Estas circunstancias determinaron en la última década el incremento de la migración a EE.UU. y Europa.
             El diseño siguió vinculado particularmente al sector empresarial y comercial y continuó el desarrollo de productos artesanales y semi-industriales. El diseño de información y multimedia es también un trabajo cotidiano en las oficinas de diseño. También los municipios han comenzado a demandar proyectos. En Quito se implementó el diseño de casetas y puestos de venta y de paradas de buses.


Regeneración urbana. Quito

Parada de autobuses. Quito

Señalética de la ciudad de Cuenca


           En Guayaquil, el alcalde orientó su gestión al mejoramiento de la calidad de vida con la creación del Malecón 2000 y un ambicioso proyecto para la recuperación del espacio urbano y cultural.
           Para la comercialización de productos, las cámaras de productores e industriales iniciaron una fuerte campaña para la producción nacional; la campaña tenía como objetivo el fortalecimiento de empresas nacionales frente a la apertura de mercados: "Elige siempre lo muestro", "Hecho en Ecuador" y "Mucho mejor si es hecho en Ecuador" fueron las premisas.






           El ministerio de Turismo, en coordinación con la CORPEI  (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones), Ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, desarrolló la estrategia de posicionamiento y difusión de la Marca Ecuador a partir de un plan de competitividad. Los objetivos fueron: "Identificar, mediante un solo logotipo, a todas las actividades productivas del país megadiverso, pluricultural, único, ubicado en la mitad del mundo, con una identidad clara, definida y unificada, proyectar internacionalmente al Ecuador como país productivo y exportador". La marca se registró en el instituto de Propiedad Intelectual (IEPI) en el año 2001 por un período de vigencia de diez años, lo que permitirá su consolidación en los mercados nacional e internacional. "Ecuador, la vida en estado puro" se presentó en 2004 en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.  


Ecuador, la vida en estado puro


         En la actualidad, el diseño en el Ecuador "busca rescatar los signos de identidad. otorgándose a su vez la contemporaneidad necesaria para su uso y comprensión actual"


Diseño editorial: los primeros periódicos del Ecuador
              Juan José Flores fue el primero que instauró un medio público, y a la vez, que dio fin al periódico “El Quiteño Libre”, que era el trabajo de los primeros literatos liberales, siendo los militares mandados por Flores quienes destruyeron la imprenta de “El Quiteño Libre”, en el año de 1833. En 1843 se dan dos hechos importantes en el país, se prohíbe el tráfico de esclavos y la construcción del primer submarino en el río Guayas. Se construye una nueva constitución, la cual habla de la libertad de expresión. Entre los años de 1835-1839 se pierde la publicación periodística se supone debido a que no hubo hechos relevantes.
       Se creó “El Convencional” de Ambato, Gabriel García Moreno, fue un destacado periodista hasta 1895, de pensamiento conservador-liberal. Cuando fue a publicar su pensamiento fue exiliado a Lima. Escribió algunas obras: “Las Profecías del Proselitismo”, “El Vengador”, “El Diablo”, entre otras grandes y destacadas obras.


Suscripción al Ecuador Filatélico



            En 1827, se publica en Cuenca el primer periódico llamado “El Poder” por Fray Vicente Solano. “La Escoba”, fue un periódico que criticaba la situación del país. Surgen los tres Juanes en Ambato, periodistas-literatos: Juan León Mera, Juan Montalvo, Juan Benigno Vela.

             El diario El Comercio de Quito es fundado en 1906 por Celiano Monge y los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome. Celiano Monge es un conocido liberal alfarista, polígrafo, historiador y seguidor de Montalvo. Su actual director y presidenta es Guadalupe Mantilla de Acquaviva. Tiene un tiraje de 120.000 ejemplares diarios.



El Comercio, julio de 1941

El Comercio, mayo de 1839

           El Comercio ha constituido uno de los baluartes de la prensa nacional, que en momento de desarrollo y crisis de la nación ecuatoriana del siglo XX, han dado un aporte fundamental para la afirmación de la nación y la democracia, haciendo claros esfuerzos para convertirse en una prensa ágil y moderna, con una mayor participación de los redactores que hacen el periódico.

       El diario El Universo de Guayaquil, fundado en 1921 por Ismael Pérez Pazmiño ha contado con los periodistas de mayor significación como Leopoldo Benítez Vinuesa, Alejandro Carrión, Rafael Días Icaza, Sucre Pérez Castro, Milton Alava Ormaza, Efraín Pérez Castro, Diego Oquendo, entre otros, el tiraje actual de este periódico es de 300.000 ejemplares diarios.


El Universo, julio de 1939



Principales exponentes del diseño en Ecuador

Peter Mussfeldt (Alemania, 1938)

A los 24 años emigró a Ecuador, donde fue director creativo de la agencia J.Walter Thompson. Incursionó en varias ramas del diseño (serigrafía, el grabado, la tapicería, etc). Considerado el padre del diseño en Ecuador.

Peter Mussfeldt

Diseños de Peter Mussfeldt


Olga Fisch (Budapest)

Estudió en Hungría y trabajó en cerámica en Viena. Emigró a Alemania y luego a París. Tuvo como alumnos a Jaime Andrade y a Mario Guayasamín. Con ellos y otros artistas fundó en la década del '60 el Instituto Ecuatoriano de Folklore.

Olga Fisch






Araceli Gilbert (Guayaquil, 1913)

Realizó sus primeros estudios en 1936 en la Escuela de Bellas Artes, en Santiago de Chile. En 1941 ingresó en la Escuela Bellas Artes de Guayaquil. En 1944 se radicó en Nueva York. En 1951 llegó a París y regresó a Ecuador en 1955.

Araceli Gilbert






Formas en equilibrio. 1952. Catálogo de exposiciones
 Sturegalleriet. Estocolmo. 1956 


Fuentes: 

Fernandez S. “Historia del Diseño en América Latina y el Caribe - Ecuador". Editora Edgard Blücher, San Pablo, Brasil, 2008.

2 comentarios:

  1. el aymesa condor fue hecho por una empresa uruguaya que autorizo su ensamblado en ecuador busquen la marca grumett toda su linea era de vehiculos de fibra de vidrio saludos

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  2. La primera Escuela de Diseño de la PUCE se fundó en 1982 en la sede de Ibarra, siendo la primera carrera de la especialidad en el país con destacados diseñadores que luego fundaron la Metro.

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