sábado, 17 de mayo de 2014

Historia del Diseño en Chile.

EL DISEÑO EN CHILE 

Historia del Diseño Gráfico en Chile se refiere al avance de tal actividad en el país, desde sus      inicioshasta las creaciones gráficas más recientes.

 Cubre tres áreas de investigación:

  • El diseño editorial.
  • La imagen corporativa.
  • La gráfica publicitaria.




     A fines de 1811 y bajo el gobierno de José Miguel Carrera, llegó al país la primera imprenta. Junto con ella, desde Boston llegaron tres tipógrafos norteamericanos que se encargaron de montarla y hacerla funcionar.


  
 1813 “Monitor Arauco”
                                
    
1812 “Aurora de Chile”
                                
                                                                   
Orígenes y tradiciones practicas. 
    En el siglo XVIII, las Bellas Artes se separan de las prácticas artísticas con fines utilitarios, y la industrialización da paso al nacimiento de las llamadas Artes Aplicadas. 
Identidad Nacional y modernidad Europea.
      Influenciados por la modernidad europea de fines del siglo XIX y el progreso material del país, ilustradores ygrafistas como Luis Fernando Rojas y Alejandro Fauré participarán como agentes de modernización de la industria editorial en Chile.
     El arribo de inmigrantes especializados, entre ellos Mauricio Amster y Francisco Otta, reimpulsarán la práctica del cartelismo, la dirección de arte y el diseño editorial concebido sobre pautas modernas. Consecuentemente, transformaciones educacionales enmarcarán la creación y desarrollo de la Escuela de Artes Aplicadas, preparando el terreno para la institucionalización del Diseño Gráfico.
  Luis Fernando Rojas.
                                                                           
                                                                        


                                                                                                      
Luis Fernando Rojas Chaparro, dibujante. Nació en Casablanca, Chile en 1857. Falleció en Santiago en 1942.

Rojas se convirtió en el primer dibujante artístico de Chile, trabajo que ejerció en solitario por 30 años.
 Fue ilustrador de el Álbum Glorias de Chile de Benjamín Vicuña Mackenna y la Historia General de Chile de Barros Arana.


Alejandro Fauré.
                                                                                 
                                                                              




Alejandro Fauré (1865-1912) fue un artista chileno autodidacta, precursor del diseño gráfico en Chile.

Su marcado interés por el art nouveau proveniente de Europa lo plasmó en diversas piezas ligadas a un incipiente desarrollo de la publicidad de fines del siglo XIX. En 1890 se traslada junto a su familia a Santiago donde trabaja para revistas como Chile Ilustrado, Noticias Gráficas e Instantáneas. También trabajó para la Imprenta Barcelona junto a su amigo Julián Ramos.

                                                                                                   
Diseño en tiempos de revolución y dictadura.

 A la par de la Reforma Universitaria a fines de los años sesenta y la fundación de las primeras escuelas de Diseño.

 En la capital primará el afiche de campañas gubernamentales, educativas y gráficas de discos, mientras que en Valparaíso las editoriales adoptarán innovadoras técnicas de impresión.

Tras el golpe militar, el modelo neoliberal proporcionará los espacios para el surgimiento del diseño de identidad corporativa y la práctica de una rigurosa racionalidad aplicada a la comunicación de servicios y productos.
Identidad gubernamental, medios digitales y gráfica vernacular.

Restituida la democracia en Chile, el nuevo gobierno buscará reinsertarse en el concierto mundial a través de la puesta en escena de símbolos y señales despojadas del rígido imaginario de la dictadura.
Las tecnologías digitales se transformarán en herramientas imprescindibles en el quehacer de los profesionales.
Proyecciones recientes del diseño gráfico nacional. 
 
      El siglo XXI traerá consigo espacios de reflexión y una mayor apertura a diversos estilos, reproducibles y factibles de viralizar en pocos segundos a través de softwares y hardwares universales.
      La emergencia de una nueva generación de diseñadores dará pie al surgimiento de las primeras         fuentes y familias tipográficas digitales diseñadas en Chile, que repercutirán en otros canales de desarrollo como es el diseño de información.

  Industria Editorial.

La industria editorial chilena comenzó a desarrollarse recién durante la primera mitad del siglo XIX.
Los primeros establecimientos tipográficos instalados en Chile fueron talleres rústicos, con infraestructura improvisada e insumos escasos y de mala calidad.
La Aura de Chile (1812-1813)

     Considerado el primer periódico nacional, incluyó a partir del número 18 una viñeta xilográfica, se publicó  semanalmente durante más de un año y en cada uno de sus cincuenta y ocho números expuso apasionadamente un franco pensamiento independentista.
 



 Muchos ilustrados patriotas participaron y colaboraron con la Aurora de Chile, pero sin lugar a dudas fue el sacerdote de la Orden de la Buena Muerte, fray Camilo Henríquez, la principal figura del nuevo periódico.
 En la segunda mitad del siglo XIX: Se incorporaron nuevas tecnologías de reproducción gráfica, lo que permitió que circularan un mayor número de publicaciones, con más ejemplares e ilustraciones de mejor calidad. Ejemplo de ello fue El correo literario, periódico precursor del humor gráfico nacional, que incluía en cada edición los dibujos del pintor Antonio Smith y de Benito Basterrica.


    
 A partir de 1860 se aprecian los signos de una incipiente industrialización en la actividad gráfica, etapa marcada por la fundación de la Imprenta Universo. El auge de la prensa durante las décadas siguientes propició el surgimiento de la figura de Luis Fernando Rojas, llamado a convertirse en el primer profesional de la ilustración chilena. 

  
 

                                           

      La industria editorial moderna se caracterizó por la implementación permanente de nuevos procesos el modernismo europeo ejerció una profunda influencia sobre el trabajo de las primeras generaciones de ilustradores que trabajaron en Chile. Uno de ellos fue Alejandro Fauré, artista porteño cuyo estilo  principal es el Art Nouveau.

                                           

  



                         Revistas ilustradas y los inicios del cartelismo en Chile.
      Revistas ilustradas: La ilustración, el dibujo y la historieta están presentes en las páginas de periódicos y revistas chilenas desde mediados del siglo XIX
A fines del siglo XIX, ya se publicaban revistas que incluyeron elementos gráficos, ilustraciones y caricaturas en serie, en donde comienzan a destacar los primeros artistas del nuevo arte en Chile. 
 La Revista Cómica (1895-1898)
     “La Revista Cómica” el artista Luis Fernando Rojas y desde el año 1895 publicó unos cuadros de costumbres graciosos que, a través de la secuencia y con la ayuda de textos de apoyo, ya pre configuran nuestras conocidas historietas.



                                                                     


 

Instantáneas de Luz y Sombra (1901-1904)
Ya en variadas revistas de la época se insiste con la caricatura, incluso ya con el énfasis de    incorporarlo en la publicidad.

Adjuntamos aquí el caso de una publicidad del Hotel Melossi, quienes también importaban licores, aparecido en la revista “Luz y Sombra (1901 – 1904 )” y que dirigía Luis Melossi.



                                         
 


             Chile Ilustrado (1902- 1905 )

         Y concluyendo este corto recorrido, una muestra ya de primigenia secuencialización de la caricatura, y sin requerir la presencia de diálogos, en la representación del artista de origen italiano José Foradori para una clásica festividad del “dieciocho” en Chile y publicado en la revista Chile Ilustrado en 1904.
          

         


      Cartelismo : El desarrollo de carteles como oficio, en el medio chileno , adquiere notoriedad en la transición al siglo XX cuando dibujantes que provenían de una formación académica (Bellas Artes), o formados directamente en el medio de imprenta, como autodidactas, se involucraron en la naciente publicidad gráfica, necesaria para la nueva vida urbana de ciudades como Santiago y Valparaíso.
Rojas (1857- 1911)
 


      

     

      
Alejandro Fauré (1865 – 1912)
    


    


Carteles.















 









 



  Industrialización en Chile.


 

   En las décadas del sesenta y setenta las economías en los países latinoamericanos, tanto en gobiernos liberales como conservadores, se reorientarían a políticas de sustitución de las importaciones y de desarrollo de la industria, procurando transitar de la producción de artículos de menor complejidad a otros de mayor capital y tecnología incorporada.
    “En Chile el proceso de industrialización comenzó a fundarse, por una parte, en laexportación basada en recursos naturales y, por otra, en la ampliación de la demanda interna por productos con mayor nivel de industrialización. El rasgo característico de esta etapa fue el acelerado ritmo de innovación tecnológica, en tanto que la adquisición de nuevas tecnologías y métodos de producción, así como su explotación sistemática, eran vistos como requisitos esenciales para el desarrollo del país.


  

Citroneta con cajuela (citroen)1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario