El Diseño industrial
Empieza
su desarrollo parcial en un pequeño mercado interno.
Años
60 y 70
Política económica interna
(industrialización) para la sustitución de importaciones.
Experiencias nacionales
(diseño automotor)
Vehículo
Movo producido por Carlos Luciardi (1963)
10 u.
La
camioneta charrúa por Horacio
Torrendell (1964) 130 u.
Indio de 1970
(General Motors)
Llego a producirse más de
2000 unidades entre 1970 y 1977.
Camioneta
NSU por
Carlos Casa mayor.
Obtuvo el primer premio de su
categoría, en el primer concurso del diseño industrial en 1970.
Pedro
Figari (Director interino Escuela
Nacional de Artes y Oficios)
Promovió la enseñanza
artística dirigido a crear objetos integrales de valor práctico .
Durante su gestión se
diseñaron ceca de dos mil objetos estudiados según la MP disponible, la tecnología y la mano de
obra.
Se crearon objetos por
grandes maestros de la arquitectura nacional.
Objetos cotidianos «bellos y útiles» que reflejan una práctica artística
y artesanal.
La dualidad “diseño artesanal vs. Diseño
industrial” aparece inevitablemente reflejado.
Los asociados con Juan
Luis Galain fabricaron modelos como el
BKF a partir de planos originales, y otros
muebles de diseño propio.
Realizaban tanto el diseño de
interiores como la fabricación artesanal de los muebles originales.
Entre los clientes
principales eran la embajada de EE.UU o los bancos y empresas norteamericanos
como Citibank e IBM.
Otros clientes nacionales
fueron los grandes hoteles, como la Victoria Plaza, agencias de publicidad, en
Montevideo.
En el ámbito universitario,
se concretó otra experiencia valiosa a
través del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura.
El Instituto de Diseño (idD)
fue creado con el nuevo Plan de Estudios de la Facultad de Arquitectura.
La enseñanza específica
también fue parte del proyecto del idD, que organizó un Curso Experimental de
Diseño de Equipamiento Arquitectónico, que incluía clases teóricas y talleres
de proyecto con diseño de prototipos.
La presencia en Montevideo de
Tomás Maldonado que dictó una conferencia orientada a la defensa del diseño
industrial como disciplina autónoma, especifica y necesitada por tanto de una formación igualmente
especializada.
Las empresas y diseñadores
nacionales fueron convocados por primera vez a presentar y contrastar sus
productos.
Premiados con Medalla de Oro “Aquellos
productos que representan valores de alto diseño y aporte a la industria
nacional”.
Se trató de empresas Artesanos
Unidos (aplique luminaria), Acerenza S.A (duchero), Philips del Uruguay
(plancha).
El Diseño
Gráfico
AÑOS
50
El diseño no logró insertarse
de manera definitiva ni fue parte del mundo empresarial.
No existen estudios sobre
cómo se fue originando la demanda de diseño en los circuitos productivos o
comerciales.
Imprentas y agencias de
publicidad.
Imprenta AS, Jorge de
Arteaga.
As, desarrolló un lenguaje
gráfico depurado y funcional.
Equipo de diseñadores,
integrado por: Jorge Arteago, Ayax Barnes, Antonio Pezzino, Hermenegildo Sábat,
Nicolás Loureiro y Guillermo Fernández.
Hermenegildo
Sábat
AÑOS 60
Actividad AS, exposición de
afiches: Facultad de Arquitectura – Universidad de Buenos Aires.
AS, uso reiterado de una
imagen que surge del grabado o de la ilustración.
Fuertes vínculos entre la
producción gráfica y la creación artística.
Experiencia creciente en la
ilustración periodística, gran empuje editorial y del cartelismo.
Ayax Barnes y Hermenegildo
Sábat: ilustraciones claramente expresivas con un juego compositivo de formas y
colores, de influencia constructivista.
AÑOS 70
Se aceleró el proceso de
extrema radicalización política y violencia social que culminaría con golpe de
estado en junio de 1973.
Se hirió mortalmente a una
sociedad de clase media consolidada, culta, crítica y abierta, que participaba
orgullosa de la convivencia democrática.
Cambió las reglas de juego
productivo, comercial y de consumo.
Paralelamente, demanda de
imagen corporativa de productos.
Renovación del diseño de
envases, marcas y productos.
Diseñadores: Ayax Barnes,
Jorge Carrozino, Horacio Añón y Carlos Palleiro.
1987
CDI: Centro de Diseño Industrial.
Franca Rossi.
Diseño Industrial y Textil.
Diseñadores nacionales.
1990- 1994
Oferta de formación privada con Licenciatura en Diseño Gráfico.
ORT.
La facultad de Arquitectura de la Universidad de la
República, el Instituto de Diseño retomó la línea de investigación en diseño de
equipamiento.
ADG (Asociación de diseñadores gráficos de Uruguay)-Jorge de
Arteaga-fundador.
1997
Punta del Este – Congreso y Asamblea General de
Icograda
Intercambios/ExChanges – Nombre del encuentro
Tema - 16 carteles
Asociación de Decoradores y Diseñadores de Interiores profesionales
–ADDIP
Asociación de Decoradores Industriales y textiles
–ADIT
Publicaciones - Revista Elarga de arquitectura y diseño
ORT
ADDIP
Publicaciones - Revista Elarga de arquitectura y diseño
ResponderEliminarDeberìa ser Revista El Arca de arquitectura y diseño
muchas gracias por esta información
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