sábado, 21 de junio de 2014

Historia del Diseño en Perú



Perú Pre-Hispánico

Precerámico: desde el 10000 antes de Cristo,  en el Perú y el mundo, ya el hombre trazaba dibujos en las paredes de roca de las cuevas. Un buen ejemplo se encuentra en las cuevas de Toquepala y en toda la costa del Perú. La tradición lítica de la sierra está estrechamente ligada a la aparición del arte rupestre en las cuevas altoandinas. Estas cuevas estarían destinadas a ritos vinculados a las actividades de caza y recolección.


Pinturas rupestres en las cuevas de Toquepala


Paracas: El diseño textil de los fardos funerarios de la cultura paracas no puede ser obviado como parte importante de los inicios del diseño gráfico en el Perú. Los paracas fueron pioneros en el uso de tintas y pigmentos que usaban para teñir sus telas para la confección de mantos y fardos funerarios. Dentro de su amplio repertorio gráfico, ilustraron entre tantos otros motivos seres míticos, vida cotidiana, y motivos puramente simbólicos que han servido como referentes para desarrollar luego logotipos y por ejemplo, la señalética del hotel de turistas de Paracas.


Manto Paracas


Nazca: Las líneas de nazca no pueden pasar por alto en esta recopilación del diseño a través del antiguo Perú. Han sido utilizadas como referentes infinitas veces y por sus enormes dimensiones son las gráficas de mayor tamaño trazadas sobre el territorio peruano.

Líneas de nazca 


Mochica: la iconografía moche es un claro ejemplo de cómo el diseño de la antigüedad no tiene nada que envidiarle a la ilustración o la diagramación vectorial que hoy logramos en softwares de diseño. Las ilustraciones y diagramaciones Mochica han sido usadas como referentes en diversos formatos artísticos e industriales. Han sido utilizados innumerables veces en diseño de indumentaria y en estampados contemporáneos.

Representación Moche de un sacrifico humano


Estampado con inspirado en la representación Mochica de un pulpo


Siglo XVI

En el Perú, hablaremos del cronista indígena Guamán Poma de Ayala como principal base para el desarrollo del diseño gráfico en el Perú.

Después de la conquista del Imperio Incaico, el choque cultural, social y económico quedó plasmado con tinta sobre papel gracias a ésta persona. Guamán Poma de Ayala fue el primer cronista gráfico de América hispánica. Sus ilustraciones fueron hechas con el propósito de relatar e informar sobre la sociedad de entonces, los abusos que cometían los españoles, etc. Para algunos expertos, fue alguien que estuvo muy cerca hacer de lo que podría considerarse "historieta antigua", lo cual lo relaciona directamente con el diseño gráfico.
Él ilustró lo que veía, por lo tanto es gracias a él que podemos tener una idea bastante concisa de lo que era la vida en ese tiempo para los mal llamados indios. Sus trabajos fueron enviados casi como críticas a la corte española. Desafortunadamente, su ruta se desvió y terminó en Dinamarca. Tuvieron que pasar muchos años para que fueran re-descubiertos.

Obra de Guamán Poma de Ayala


Obra de Guamán Poma de Ayala


Obra de Guamán Poma de Ayala


Como un apartado, podemos mencionar también que suele citarse “La Primer Nueva crónica y buen gobierno” (hacia 1615) de Felipe Guamán Poma de Ayala como ejemplo de antigua historieta. Sin embargo, el cómic o historieta "en sí" se define precisamente por la narración de una historia o idea por medio de imágenes en serie, es decir, un modo de arte secuencial. El trabajo de Guamán Poma se aproximó bastante a esta definición.
El interés por el cómic "puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo".


Se ha visto apropiamientos de estilos extranjeros, como lo es la estética del cómic norteamericano por los años 20, y ahora último, el manga japonés. Algo que lamentablemente no se ha visto aún, es un estilo "propio" peruano que logre captar suficiente atención como para tener éxito.


Siglo XX

La popularidad del Diseño Gráfico en la actualidad es evidente. Sin embargo, esta carrera cuenta con una vida institucional muy corta y poco reconocida. En el Perú, en un inicio los afiches se encargaban a los pintores, la diagramación a los arquitectos y los folletos a la misma imprenta, que lo hacía de cortesía. Esto no cambio hasta algunas décadas más tarde.A medida que fue pasando el tiempo y que a mediados del Siglo XX el medio más importante de recreación se ligaría a lo visual como es el caso del cine en blanco y negro en los 50s y así también las revistas de historietas. Luego en los periódicos se empezó a implementar las tiras cómicas dentro de sus páginas y ya en los sesenta surgieron las fotonovelas. No sólo hubo comics sino también caricaturas de personajes reconocidos e ilustraciones en las portadas de los libros. 


Una carátula diseñada en 1956:
Juan Manuel Ugarte Eléspuru
Revista Fanal Nº 48, p. 1

Óleo de Macedonio, como carátula de
Fanal, Nº 49, en 1956

Es así que a medida que pasó el tiempo y con las influencias extranjeras ya sea por las películas, la gráfica de los grupos de música, las caricaturas o los cómics, Perú fue adoptando mucho de ello para hacer sus propias gráficas pero con lo peruano introducido.

Desde los 60s existían ya, diseñadores internacionales afincados en el Perú, como Claude Dieterich o Stockli, este último discípulo de Hans Erni y Max Bill, trayendo ideas con respecto a la importancia de lo funcional, sobre lo técnico y estético.


Octavio Santa Cruz a los 16 años. 1960


Alberto Caballero y Octavio Santa Cruz a los 16 años. 1960


El diseñador puede desarrollarse en diversas empresas de editoriales, diarios, libros, agencias publicitarias, en proyectos colectivos y/o personales, en la elaboración de comerciales, series, películas, diseño de marca, logotipos.

En definitiva, la dinámica laboral del diseñador siempre se mantiene activa, ya que trabaja mucho con temas de la actualidad o renovando viejas tendencias. Prácticamente posee una gran cantidad de material para realizar excelentes y novedosas creaciones gráficas.

Ya en los setentas cobra relevancia el diseño gráfico por el empleo que se le daba en la Primera Fase del Gobierno Militar de Velasco Alvarado (1968-1975), la gráfica similar al de la estética de la Revolución Rusa, empleando técnicas de vanguardia como el Pop Art.



Tras este periodo el afiche pasa a ser considerado como pieza de arte, se genera conciencia de lo que significa el diseño gráfico, a través de conversatorios y se populariza su uso.




En la exposición de diseño gráfico en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, llamado“ El lápiz bien temperado: Diseño Gráfico de la década del 60” se mostraron obras de varios diseñadores que ejercieron en Lima, tales como Dieterich, Bracamonte y Stockli.

Asimismo, se descubrió las raíces con el diseño suizo, con el cual se inició el diseño gráfico profesional en el Perú. El diseño floreció debido a las condiciones económicas y comerciales, pues incentivaba a su progreso y exposición.




Tipografía

Su propuesta comunicativa: tipografías peruanas, presentes en la vida del peruano, que representen parte de su cultura empleando medios digitales y aplicándolas en publicidad y piezas gráficas.
Toma tradiciones, imágenes recurrentes en la memoria colectiva del país para convertirlas en tipografías.

Quincha

 Es su primera tipografía comercial, inspirada en los muros de piedra incaicos  (Quincha significa muro de piedra), arma un juego de letras con más de 700 ligaduras contextuales.
Referencia:
Arquitectura incaica cuya característica es la perfecta unión de sus piedras.
Características: es imponente, sólida y con claras relaciones con su referente, cuenta con motivos como la chakana o la ventana trapezoidal para construir el muro.



Aplicación:
Textos cortos, dar a conocer parte de la cultura peruana en medios modernos, introducirlo al mundo del diseño global.



Chicha Font

 Popular letra para describir la cultura chicha.

Referencia:
Letterings de mercados, escrituras en camiones, letristas populares peruanos
Toma las ligaduras, los colores y ornamentos para desarrollar una tipografía que cuenta con 3 versiones, que superpuestas simulan el efecto de los coloridos letreros.
Cada fuente de las 3 versiones, cuenta con 900 glifos.





Aplicación:
Textos cortos en piezas gráficas relacionadas al Perú y la fusión.




Amarilis

Fuente con formas románticas, colorida y elaborada hace referencia a los retablos arequipeños.
Referencia:
Artesanía ayacuchana, los artesanos ayacuchanos son reconocidos por su destreza para el manejo del color y el detalle, entre sus manifestaciones principales están los retablos, la hojalatería, las tablas de sarhua, todas, vivas y armónicas.
De ellas, se toma el detalle, el color y la elaboración.
Esta tipografia fue creada con una evidente superposición de tramas. Los colores son vivos y atractivos.



Aplicación:
Comercializa productos con letras, por su carácter ornamental resulta ideal para personalizar objetos.




Lettering de ¡ASU MARE!


Las características formales del Lettering de la exitosa película tiene como referencia los colores del auspiciante Brahma, marca con la que Alcántara ha estado relacionado desde hace ya varios años. A ello, le suma una tipografía sólida, pesada, similar en parte a la empleada en los afiches de cumbia por lo condensada que es y también porque cuenta con una sombra que realza el texto y lo hace aún más atractivo.




Marca País Perú


Tras un proceso de 20 meses de investigación, posicionamiento, diseño y validación llevado adelante por un equipo multidisciplinario de especialistas de las oficinas de Futurebrand de Buenos Aires, Lima, Nueva York y Sidney, se construyó la nueva marca país para Perú.

¿Qué es y como nace?


La nueva marca Perú es un logo de colores blanco y rojo, con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas.

La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nasca. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú.

El rojo, el color de la bandera, intenso, energético y que sirve a la identificación en las tres áreas de interés (turismo, exportaciones e inversiones) es el gran protagonista del sistema de identidad, que además se enriquece con una paleta multicolor que representa las diferentes facetas del Perú, su diversidad, de regiones y paisajes, su carácter vibrante, estimulante.




Principales exponentes del diseño

En la actualidad podemos encontrar varios artistas plásticos y gráficos peruanos que se desenvuelven en diversas áreas del diseño gráfico ya que poseen estilos distintos y el área en la que pueden desarrollarse es grande, trataremos de mencionar algunos con estilos muy diferentes e interesantes.




Claude Dieterich, el pionero del diseño gráfico en Perú, fue un diseñador gráfico nacido en Francia, que por situaciones de la vida, terminó radicando en Perú.
Este personaje es diseñador de letras caligráficas y después de recibir diversos premios, enseñó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde fue decano de la especialidad de Diseño Gráfico. Fue muy influenciado por su maestro de tipografía y caligrafía Hermann Zapf, en lo cual este está especializado. Claude nos deja una tipografía muy estilizada y sofisticada, caracterizada por ser caligráfica y por ser muy detallada.


Obra de Claude Dieterich


Obra de Claude Dieterich

Elliot Túpac es un artista peruano que trabaja con gráficas tipográficas, inspiradas en los carteles chicha peruanos, utilizando así una gama de colores vivos y llamativos. Su obra es muy conocida tanto en Perú como en el extranjero, trabaja en proyectos personales como en editoriales como su trabajo realizado en el 2010 para la prestigiosa revista inglesa Creative Review. A la vez también podemos encontrar parte de sus creaciones en murales en diversas partes de lima la cual juega con la misma temática de la tipografía chicha.

Obra de Elliot Túpac


Obra de Elliot Túpac


Abel Bentín es un artista plástico egresado de la pontificia universidad católica del Perú, estudió pintura pero en sus trabajos actuales se puede apreciar un aspecto gráfico. Debemos resaltar una de sus exposiciones realizada en el 2010 en la galería Lucia de la Puente titulada “CANDYVORE” en esta exposición presentaba varios de sus trabajos muchos de ellos grabados y esculturas con un estilo colorido y malévolo a la vez. En esta exposición también hubo portadas de revistas intervenidas mediante un lenguaje gráfico de ilustraciones.

Obra de Abel Bentín

Obra de Abel Bentín


Ilustradores como Alberto Vargas y sus "chicas PIN UP" son muestra de como la ilustración por  artistas peruanos empezó a tomar rumbos más estéticos y comerciales.







El artista gráfico Cherman es un ejemplo aún más moderno de arte visual-gráfico que utiliza referentes de la historia y cultura peruana para sus trabajos. El diseño gráfico en PERÚ se vuelve más nacionalista, en busca de identidad con el país y promoción.





En cuanto al campo laboral, el diseñador peruano posee una amplia gama de posibilidades. Hoy en día se aprecia aún más todo lo relacionado a nuestra cultura: gastronomía, música, moda, etc. Es por ello que se crean nuevas propuestas visuales que ensalcen aquello que nos caracteriza como comunidad.

El diseño gráfico posee muchas áreas en la cuales los artistas se pueden desarrollar, no solo está limitado a un computador, técnicas tradicionales y manuales pueden enriquecer el diseño gráfico de distintas formas, y así es como lo demuestran los diseñadores hoy en día, haciendo proyectos personales, proyectos colectivos, trabajos para empresas, trabajos para revistas, etc.


Linkografía:

http://www.sitemarca.com/2011/04/19/futurebrand-diseno-la-marca-pais-de-peru/
http://elcomercio.pe/economia/peru/marca-peru-descubra-que-como-nos-beneficiara-ante-mundo-noticia-725390
http://altavozagencia.blogspot.com/2013/04/historia-del-diseno-grafico-en-el-peru.html
http://colorbeatspucp.blogspot.com/2013/04/diseno-grafico-en-peru-breve-analisis.html
http://www.geocities.ws/octaviosantacruz/historia_diseno_grafico_peru.html
http://psicodelia-monocroma.blogspot.com/2013/04/una-mirada-la-historia-del-diseno.html
http://tefiltrante.blogspot.com/2013/04/tipografia-peruana-para-el-peru-y-el.html
http://tefiltrante.blogspot.com/2013/04/diseno-grafico-y-su-historia.html

4 comentarios:

  1. NO hace falta ver mas, ni un solo tema frase u oracion respecto al DISEÑO INDUSTRIAL, que pena en verdad que no tengamos a nada ni nadie que represente este importante carrera profesional como si no existiera mas q diseño grafico en este pais. Eso pronto cambiara de seguro. Lo se.

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    1. Hola Amigo Chris First, si bien el diseño industrial en el Perú no es tan conocido ni desarrollado, si hay alguien que nos representa y es uno de los mejores en latinoamerica en diseño industrial, que es Victor Freundt, importante por haber fundado los fablab en perú y estar constantemente viajando a otros paises para representarnos en congresos y simposios.

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  2. quiero saber quien escribió este blog, alguien sabe?

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  3. disculpe donde puedo conseguir informacion, historia del diseño industrial en Peru

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