martes, 10 de junio de 2014

Historia del Diseño en Venezuela.


EL DISEÑO EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN.

     Gerd Leufert como deductivo, metódico, alemán preocupado por la comunicación, logro intervenir en el proceso de desarrollo del diseño gráfico, aproximadamente por el año de 1920 como una carrera, y antes del siglo XX ya como un movimiento en proceso de crecimiento.
    
       —En 1964 se crea en Venezuela el instituto de diseño. 
    El diseño en función de la industria es relativamente nuevo en Venezuela. Hasta el momento las industrias se han servido de modelos extranjeros, que en algunos casos en los países de origen han sido superados.
   
REFERENTES.
                                      Gerd Leufert

      Nació el 9 de junio de 1914 en Memel, Alemania (hoy Klaipėda, Lituania).

      —Diseñador gráfico, pintor, dibujante y fotógrafo.

      —En 1952 emigró a Venezuela y obtuvo el cargo de director de arte en la agencia de   publicidad McCann Erickson de Venezuela.

Logotipo Museo de Bellas Artes de Caracas (Año 1960)        
Emblema(1961)
Emblema: Instituto de Diseño Neumann (Año: 1968)
  Emblema: Hotel Caracas Hilton(Año: 1969)
 
Emblema Carlos Celis Arquitectos (Año: 1969).
 Logotipo: CONICIT (Año: 1970)
Emblema: Universidad Simón Bolívar (Año: 1969)


 
Emblema: Museo de Arte La Rinconada (Año: 1983)
Nedo.

Nace en Milán, Italia en 1926.
Diseñador y artista plástico, estudia entre los años 1936 y 1940 en el Instituto Comercial y Técnico y en la Escuela de Bellas Artes de Milán.
     Llega a Venezuela en 1950 y prácticamente desde su ingreso comienza a  
            trabajar en el área  de artes gráficas y de la publicidad. 


Emblema: Revista Cal (Año: 1962)
  Revista Cal Detalle doble página (Año: 1962)    
Jesús Emilio Franco. 

(1939-1983) Diseñador nacido en Venezuela
Posiblemente el primer venezolano del área del diseño con estudios formales en Estados Unidos
Egresa en 1962 como Bachelor of Science in Design por la Universidad de Michigan.

    


  REVISTAS.
     
       El Zulia Ilustrado.

 —El Zulia Ilustrado fue la primera publicación periódica venezolana que    reprodujo imágenes fotográficas y fotograbado.

      
      —Fue una importante revista en Venezuela, editada a finales del siglo diecinueve en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. 

 La revista fue creada por el periodista maracaibero Eduardo López Rivas,  con el objeto de dar a conocer el estado Zulia en Venezuela y en el exterior.


 —El primer número apareció el día 24 de octubre de 1888. El último número se editó en diciembre del año 1891, cerrando el ciclo de vida de tres años de la revista.

 
  Portada de El Zulia Ilustrado.

   
      El Zulia Ilustrado ocupa un lugar muy importante en la historia de la imprenta en Venezuela, ya que fue la primera publicación periódica del país en reproducir imágenes fotográficas y fotograbado.
El Cojo Ilustrado.

Su primer número fue publicado el 1 de enero de 1892 y el último en fecha 1 de abril de 1915.
 
    Su nombre proviene de uno de los fundadores de la publicación, Manuel María Echezuría, quien era cojo y no daba mayor importancia a su defecto físico, lo usó para dar nombre a sus obras, entre ellas la mencionada revista. 
 

 
 El llanero domador , litografía en el primer numero de la revista el cojo ilustrado.



DISEÑO INDUSTRIAL.
Venezuela que se compone básicamente de cuatro etapas: Los pioneros, la academia – industria, los profesionales y diseño del siglo XXI.

 Los Pioneros.

Se refiere a quienes marcaron momentos importantes en el desarrollo de una tridimensionalidad y una objetualidad construida en el país.

Las intervenciones de Cornelis Zitman, Emil Vestuti, Miguel      Arroyo, Rudolf Steikal.
Premio Nacional de Arquitectura en 1999, quien en los años setenta formó parte de los invitados del Centro Industrial del Mueble Avelca.

La academia – Industria

En 1964 se funda el Instituto de Diseño, iniciativa del industrial Hans Neumann, una de las escuelas más antiguas del continente, junto a la Esdi en Rio de Janeiro y que cierra sus puertas a principio de los noventa.
 Los Profesionales
   A final de los años setenta y principio de los ochenta se crean dos institutos privados con formación de tres años (como la mayoría de las escuelas de diseño en Italia) y que el Estado venezolano dio la categoría de Técnicos Superiores a sus egresados.
             
 Diseño del siglo XXI.  
   En el año 2000 una empresa venezolana Orangex, recibe un prestigioso premio con el diseño del Exprimidor de Jugos OJEX, proyecto contratado a la firma norteamericana de consultoría y diseño Smart Design. Así comienza una historia nueva de producto venezolano.

 

CARTEL EN VENEZUELA.

El Cartel en Venezuela ha solido ser un género más presto a la libertad creativa que a las ventas, ha sido más un formato para la contemplación y el coleccionismo que instrumento práctico. Se vio privilegiado por instituciones culturales y ONG’s  que promueven campañas de concienciación, y hasta la última década del siglo XX también fue vehículo de propaganda política en tiempos electorales.

Durante los últimos años se ha suscitado la renovación del cartel venezolano gracias a la acción de diseñadores.
 
Minimal Poster Venezuela.
   
Se dedica al “diseño de afiches bajo la tendencia minimalista, donde menos es más, sin perder el potencial gráfico y conceptual, pero siempre buscando exaltar la idiosincrasia del venezolano y dar a conocer su iconografía, tradiciones, música y cine”, señalan Rodríguez y Amaro, quienes comenzaron el proyecto en digital, y debido a la receptividad suscitada, comenzaron a imprimir los artes en ¼ de pliego y a venderlos en mercados y redes sociales.
 



El Súper Cartel.

El Súper Cartel considera “un lienzo perfecto para hablar de diseño e ilustración porque es un formato sencillo, de fácil manejo y versátil”. Mientras que para MPV se trata de “Una gran herramienta de comunicación y una interminable fuente de expresión artística”.



 Carolina Bello.  

Diseñar carteles es una forma de liberación, así como una forma de abordar temas puntuales desde su perspectiva y bajo sus propias decisiones compositivas y comunicacionales: “Hay un sinfín de razones más para dejarse embeber por éste soporte”,  asegura Bello. “Por un lado, el cartel es una pieza de comunicación que existe desde la revolución industrial y que vale la pena mantener activa por su riqueza histórica. Otro aspecto interesante son sus dimensiones, ya que lo hacen idóneo por su escala en relación al espectador”.


 
 
         Cartel creado para convocatoria de lucha contra el trabajo infantil. 

 



 
 


 
 
                                     
 



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