viernes, 18 de abril de 2014

Historia y Teoría del Diseño en Latinoamericano


Historia del Diseño Gráfico
en Colombia

 El principal objetivo de la información expuesta en este blog, es informar mediante texto e imágenes cómo ha sido la evolución en el ámbito gráfico de uno de los países que se ha convertido en un importante referente del diseño en Latinoamérica. Además, serán expuestos inventos y acontecimientos que marcaron una época, los cuales han desencadenado un gran e importante aporte para el diseño colombiano y latinoamericano en la actualidad.  
 
El diseño gráfico en Colombia
      La historia del diseño gráfico en Colombia, prácticamente comienza a finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódico ilustrado” que fue un periódico que desató importantes movimientos culturales en la época y se destacaba por un avance en el grabado y una gran creatividad en su diagramación.
Primer perfil periodístico - "Papel Periódico Ilustrado" (1881)
En 1889: Fue fundada en medellín la tipografía “Felix de Bedout”, quiénes hicieron avances técnicos importantes en el área como introducir la primera prensa de cilindro, ya que en esa época sólo existían las de mano.
En 1904: Se fundó Carvajal y Cia que hasta hoy en día sigue funcionando y es una de las empresas más grandes del país en el área de la impresión y los empaques.
En 1904: Enrique Olarte gana el primer premio en el Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín con inspiración hacia el Art Noveau.
Publicidad de la tipografía A. Cortés M. & Cía.
 
1904: Se crea la Escuela profesional de Artes Decorativas Industriales bajo la dirección de Andrés de Santamaría, cuya formación europea le permitiría concebirla como un centro formativo de gran trascendencia para el desarrollo del país.
Abadía y Abraham Cortés en 1910, publican El Gráfico, que era una revista semanal que circuló durante 31 años, publicaron avisos de forma gratuita para sus clientes, lo cual los convierte en los pioneros en avisos clasificados en Colombia.
En 1911 se funda en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos de nuestro país y America latina hasta nuestros días, con 4 páginas, 5 columnas y formato tabloide, como apunte interesante, en la primera página de su publicación había sólo avisos clasificados.
Imagen del periódico El Tiempo
1916: Se funda la revista Cromos. Acostumbra a usar pinturas de artistas colombianos y europeos (especialmente españoles) en sus portadas. Las primeras fueron realizadas por Coriolano Leudo.
Imagen del periódico El Tiempo
Colatabaco en 1924 crea uno de los primeros departamentos de publicidad para una empresa colombiana, la etiqueta de cigarrillos pielroja aún sigue vigente en nuestros días, casi 80 años después.
Ricardo Rendón. Solicitado por concurso, casualmente Miguel Ángel del Río presentó una propuesta parecida. Salieron al mercado los 2 diseños y solo hasta 1940 se optó por la Rendón.
 
Logotipo cigarrillos Pielroja
1925 Aviso Freskola para Posada Tobón (Postobón). Diseño: Pepe Mexia.
Publicidad Freskola
La “Revista Pan” fué una importante publicación para la divulgación artística y cultural en Colombia, se fundó en 1935 y fué dirigida por Enrique White. Más o menos por la misma fecha se fundan las primeras agencias de publicidad en Colombia.
 
Desde mediados hasta finales de los años treinta se diseñan los logos de la Compañía Nacional de Chocolates, Coltejer, Fabricato, marcas representativas colombianas hasta nuestros días, estos diseños fueron a cargo de Humberto Chávez, Felix Mejía, Jaime Posada y Luis Eduardo Viecco.
Logo de Coltejer
En 1936 se destacan los carteles para los juegos bolivarianos diseñados por Sergio Trujillo.
Cartel elegido para los juegos Bolivarianos
 
1940: Hernando Téllez Blanco dirige el departamento de publicidad de Bavaria con la colaboración del pintor Cavanzo.
1941: Una edición de este año de la Revista Vida, publicación cultural que se fundó en 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros. Su director, Santiago Martínez Delgado fue un dedicado “diseñador gráfico” de su generación, discípulo de Frank Lloyd Wright.
1945-1956: Revista América de Sergio Trujillo Magnenat.
1946: Se funda la Revista Semana. Primeras portadas del caricaturista Franklin. El diseño de Ponto Muso fue novedoso para la época.
Revista Semana
1949: Álvaro Ortega dirige un curso de diseño básico en la Universidad de los Andes.
1952: Se funda la revista Lámpara donde en un principio trabajan Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Peter Aldor.
• La caricatura es una técnica gráfica recurrente en la publicidad. Aviso muy popular de la época: “No se acalore tome Costeña”.
• El color en los diarios hizo su aparición.
1959: Uno de los símbolos más conocidos de Colombia a nivel mundial: el personaje Juan Valdez. Es creado por la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dan Bernbach por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros. El logotipo tal como lo conocemos actualmente se presentaría en 1981.
Logotipo Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
 
La escuela de bellas artes en 1961 da a conocer su carrera de Dibujo Comercial-Carteles y un curso de diseño gráfico de 4 semestres creados por Eugenio Barney Cabrera.

En 1962 ve la luz la primera oficina de diseño gráfico independiente a las agencias de publicidad “Dicken Castro y Cia” . Desarrolló muy reconocidos y creativos logotipos y carteles como: el del Ministerio de Desarollo en 1968, Ospinas y Compañía en 1980, ISS en 1980 y la moneda de 1000 en 1996.
1963 Llega a Colombia graduado de la Universidad de Yale, David Consuegra primer diseñador gráfico formado académicamente. Junto con Dicken Castro son los precursores e impulsores fundamentales del diseño gráfico colombiano contemporáneo. Diseña importantes carteles, libros para niños y símbolos: Museo de Arte Moderno (1963), Escuela de Artes UN (1980), Croydon (1980), Icollantas (1988) son algunos de los más representativos.
1964 David Consuegra publica Las 26 Letras. Produce gran cantidad de libros propios en los siguientes años: “Guía de diseño gráfico”, “De Marcas y Símbolos” (1967), 7 números de “Teoría y Práctica de Diseño Gráfico” (1982), ABC de las marcas mundiales” (1988), entre otros.
1967 David Consuegra y Ana de Jacobini fundan el primer programa de diseño gráfico en Colombia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí se formaron académicamente los primeros diseñadores gráficos colombianos.
En 1967 se diseña el logotipo de colsubsidio por Dicken Castro, y en el año 1968 diseña el logo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional.
 
En 1967 Benjamín Villegas a sus 18 años se comienza a destacar como diseñador en la Revista Lámpara, luego de este proceso que termina en 1972, empieza a diseñar destacados logotipos como sobre todo en el ámbito financiero: Bolsa de Bogotá, Banco Santander, Concasa y Banco Anglo Americano.
1967: Símbolo de Colsubsidio. Diseño: Dicken Castro.
Símbolo de Colsubsidio

1968: Símbolo de XXXIX Congreso Eucarístico Internacional. Un antiguo símbolo cristiano, es el origen de este logotipo diseñado por Dicken Castro. Por su significado, difusión y apropiación colectiva es uno de los más relevantes.
Símbolo Congreso Eucarístico Internacional
1968: Símbolo de Artesanías de Colombia. Diseño: David Consuegra.
Logotipo Artesanías de Colombia
1970: Exposición de Símbolos de Dicken Castro en volumen y a gran escala en Bogotá, Cali y Medellín.
1971: Carlos Duque gana el primer premio en el concurso para el Símbolo de los VI Juegos Panamericanos de Cali.
1971: David Consuegra gana mención de honor en la Segunda Bienal de Ilustraciones para libros infantiles en Bratislava, Checoslovaquia.
1975: Se organiza la Tercera Bienal Americana de Artes Gráficas con Milton Glaser como jurado.
Milton Glaser

Uno de los diseños más conocidos de Glaser "I love NY"

1983: El primer premio de La Feria del Libro en Leipzig, Alemania es ganado por segunda vez por Antonio Grass con su libro Los Rostros del Pasado. Se realiza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el primer Salón Op de Diseño Gráfico como invitados especiales se destacan: Marta Granados, Dicken Castro y David Consuegra
1984: Se lanza el Apple Macintosh, con lo cual cambiaría la forma de diseñar hasta nuestros días. Joan Costa de nacionalidad española crea la nueva imagen del Banco de Bogotá.
1985: Michel Vandame diseña la imagen del grupo deportivo de ciclismo Café de Colombia.
1986: Fredy Chaparro diseña el Cartel Simposio Bambú Guadua. Se realiza la V Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.
1988: María Cristina Bertran gana un premio mundial de filatelia por diseñar la estampilla Año Internacional de la Vivienda. Carlos Duque realiza en el MAM de Bogotá, la obra de Carlos Duque se destaca en su versatilidad realiza diseños de importantes marcas así como fotografía y publicidad política. Al separarse de Procesos Creativos, constituye Arte y Cía y luego Duque y Asociados.
1989: Exposición conmemorativa de 1 año del periódico La Prensa en el MAM. Diagramación de Gustavo Zalamea. Se le da importancia a los espacios blancos, a la tipografía y a las gráficas
Periódico La Prensa
1991: Carlos Lersundy y Juan Ernesto Arango diseñan la imagen de la asamblea nacional constituyente. La imágenes corporativas de Planeacipon nacional, Audiovisuales y Comcel también son diseñadas por Carlos Lersundy. David Consuegra gana el concurso lanzado por la Corporación Nacional de Turismo para identificar a Colombia en el exterior.
1993: Se diseña la primera edición de la revista cultural Número por Diego Amaral. El instituto de cultura crea el Premio Nacional de Diseño Gráfico, su primera versión es ganada por Gustavo Zalamea.
1995: Ve la luz del mercado la revista proyectodiseño importante publicación dirigida a los diseñadores e interesados en el arte de diseñar. Fué fundada por María José Barreto, Iván Augusto Cortés, Alejandro Vaca y Juan Lozano.
1996 Futuro Moncada, joven y promisorio diseñador gana medalla de oro en el V Concurso de Filatelia Olímpica en el que participaron 888 diseños de 97 países.
1996 Góndola diseña el logotipo de la Fiscalía General de la Nación.
Logotipo de la Fiscalía

En los años 90 la competitividad en esta rama crece a pasos agigantados, la llegada de internet y nuevos medios cambia la manera en la que se percibe y se difunde el diseñar, llegando hacia sus finales una nueva disciplina a la familia, el diseño web que hoy en día trabaja de la mano con el arte gráfica y la ingeniería.
 
Queridos lectores, en este video pueden apreciar más información sobre el diseño en Colombia, además pueden conocer la situación actual del mismo.
Principales referentes del diseño en Colombia
 Dicken Castro
Dicken Castro
El arquitecto antioqueño, Dicken Castro; redefinió al diseño gráfico como la herramienta que a lo largo y ancho del tiempo, ha utilizado la humanidad para comunicarse, perpetuándose a través de publicaciones, periódicos y libros.
"La cultura popular y anciana puede abrir un camino en el diseño". Con esta frase, Dicken Castro, el considerado "padre" del diseño gráfico en Latinoamérica sentenció la importancia de la experiencia y de lo peculiar para crear formas gráficas.
Este concepto hizo parte de la conferencia que dictó el arquitecto y diseñador gráfico antioqueño; organizada por el Banco de la República y la Universidad del Magdalena a través del Programa de Diseño Gráfico ofertado por el Instituto de Educación Abierta y a Distancia.
Bajo el lema: "Tu papá Dicken Castro, el man que sabe" se llevó a cabo el evento en el que quedó clara la genialidad y el talento de éste creador.
Obras
 

 

 
David Consuegra
David Consuegra
Diseñador gráfico colombiano , (Bucaramanga, Colombia, 1939 - México 2004.). Es considerado pionero del diseño gráfico en Colombia. A los 16 años viaja a los Estados Unidos y estudia Bellas Artes en la Universidad de Boston, teniendo como profesores a Arthur Hoener y Normas Ives quienes fueron alumnos directos de Josef Albers, maestro gráfico de donde se puede percibir su más remota  influencia, expresada en el rigor y austera perfección de la obra de Consuegra.
Graduado en Bellas Artes con un Magna Cum Laude en 1961, inicia estudios en la maestría de diseño de la Universidad de Yale, donde se encuentra con los grandes de la escuela Suiza como Herbert  Mattere y de la Bauhaus como Herbert Bayer, estando igualmente allí los grandes de la escuela nortemanericana Paul Rand, Alvin Aisenman y Bardbury Thompson. Con  ellos, Consuegra descubre la tipografía, el diseño editorial, la creación de marcas y la fotografía.
 
Obras 
Logotipo Atesanías de Colombia
 
En busca del cuadrado (Libro de diseño)
 
 Logo de Inravisión
 
 
Antonio Grass
Inicio sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Santander. Bucaramanga, en donde obtuvo el titulo de Maestro de Bellas Artes. Despues ingresó a la Universidad de los Andes. Tambien tomó clases de cerámica con Tina Vallejo en la Galeria Keramos» de Bogotà.
En 1961 ,hizo su primera exposicion en el Binational Center de Bucaramanga.
En 1962 expuso en la Universidad de Santander en Bucaramanga. En 1963 expuso en el Binational Center de BarranquilIa; en la Universidad de Santander, Bucaramanga; y en la Sala Cultural del Banco de la Republica en Bucaramanga.
Expuso en las siguientes galerfas de los Estados Unidos: Owen Lewis Galeries. Wiston, Salem, N. C.; Community Center
de Wiston, Salem; y en la Gertz Gaffery de Nueva York.
Mayo de 1964, participó en el Salòn de Pintores Santandereanos y obtuvo un tercer premio con la obra «Tres estados de una flor». En 1965 hizo una exposiciòn individual en la Universidad de Santander. Bucaramanga.
 
Obras
1996. Logosímbolo del V Festival Iberoamericano de Teatro, diseño de Antonio Grass
Búhos filósofos Prehispánicos
Rostros Taironas por Antonio Grass
 
Fuentes:
 
 
Historia y teoría del diseño en Colombia. Sin autor. Recuperado el 18 de  abril del 2014:  http://milerpo17.bligoo.com.co/historia-del-diseno-grafico-en-colombia#.U1HlnU-PIdU

Historia del diseño gráfico en Colombia Siglo XX. Sin autor. Recuperado el 18 de abril del 2014: http://www.proyectod.com/finalizacion/historia/3hisgra60s.html
Historia del diseño gráfico en Colombia. Sin autor. Recuperado el 18 de abril del 2014:
http://www.publistudio.com.co/historia-del-diseno-grafico-en-colombia/ 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario