EL DISEÑO EN CHILE
Historia del Diseño Gráfico en Chile se refiere al avance de tal actividad en el país, desde sus inicioshasta las creaciones gráficas más recientes.
Cubre tres áreas de investigación:
- El diseño editorial.
- La imagen corporativa.
- La gráfica publicitaria.
A fines de 1811 y bajo el gobierno de José Miguel Carrera, llegó al país la primera imprenta. Junto con ella, desde Boston llegaron tres tipógrafos norteamericanos que se encargaron de montarla y hacerla funcionar.
1813
“Monitor Arauco”
1812
“Aurora de Chile”
Orígenes
y tradiciones practicas.
En
el siglo XVIII, las Bellas Artes se separan de las prácticas artísticas con
fines utilitarios, y la industrialización da paso al nacimiento de las llamadas
Artes Aplicadas.
Identidad
Nacional y modernidad Europea.
Influenciados
por la modernidad europea de fines del siglo XIX y el progreso material del
país, ilustradores ygrafistas como Luis Fernando Rojas y Alejandro Fauré participarán como agentes de
modernización de la industria editorial en Chile.
El
arribo de inmigrantes especializados, entre ellos Mauricio Amster y Francisco Otta, reimpulsarán la práctica del cartelismo, la dirección de arte y el diseño
editorial concebido sobre pautas modernas. Consecuentemente, transformaciones
educacionales enmarcarán la creación y desarrollo de la Escuela de Artes
Aplicadas, preparando el terreno para la institucionalización del Diseño
Gráfico.
Luis
Fernando Rojas.
Alejandro
Fauré.
Identidad
gubernamental, medios digitales y gráfica vernacular.
Proyecciones
recientes del diseño gráfico nacional.
El
siglo XXI traerá consigo espacios de reflexión y una mayor apertura a diversos
estilos, reproducibles y factibles de viralizar en pocos segundos a través de softwares y hardwares universales.
La
emergencia de una nueva generación de diseñadores dará pie al surgimiento de
las primeras fuentes y familias tipográficas digitales diseñadas en Chile, que
repercutirán en otros canales de desarrollo como es el diseño de información.
Industria
Editorial.
La Aura de Chile (1812-1813)
Considerado
el primer periódico nacional, incluyó a partir del número 18 una viñeta
xilográfica, se publicó semanalmente durante más de un año y en cada uno de sus
cincuenta y ocho números expuso apasionadamente un franco pensamiento
independentista.
A partir de 1860 se aprecian los signos
de una incipiente industrialización en la actividad gráfica, etapa marcada por
la fundación de la Imprenta
Universo.
El auge de la prensa durante las décadas siguientes propició el surgimiento de
la figura de Luis Fernando Rojas,
llamado a convertirse en el primer profesional de la ilustración chilena.
La industria editorial moderna se
caracterizó por la implementación permanente de nuevos procesos el modernismo
europeo ejerció una profunda influencia sobre el trabajo de las primeras
generaciones de ilustradores que trabajaron en Chile. Uno de ellos fue Alejandro
Fauré, artista porteño cuyo estilo principal es el Art Nouveau.
Revistas
ilustradas y los inicios del cartelismo en Chile.
Revistas ilustradas: La ilustración, el dibujo y la
historieta están presentes en las páginas de periódicos y revistas chilenas
desde mediados del siglo XIX
La
Revista Cómica (1895-1898)
“La
Revista Cómica” el artista Luis Fernando Rojas y desde el año 1895 publicó unos
cuadros de costumbres graciosos que, a través de la secuencia y con la ayuda de
textos de apoyo, ya pre configuran nuestras conocidas historietas.
Instantáneas de Luz y Sombra (1901-1904)
Adjuntamos aquí el caso de una publicidad del Hotel Melossi, quienes también importaban licores, aparecido en la revista “Luz y Sombra (1901 – 1904 )” y que dirigía Luis Melossi.
Chile
Ilustrado (1902- 1905 )
Y
concluyendo este corto recorrido, una muestra ya de primigenia secuencialización de la caricatura, y sin requerir
la presencia de diálogos, en la representación del artista de origen italiano
José Foradori para una clásica festividad del
“dieciocho” en Chile y publicado en la revista Chile Ilustrado en 1904.
Cartelismo : El desarrollo de carteles como
oficio, en el medio chileno , adquiere notoriedad en la transición al siglo XX
cuando dibujantes que provenían de una formación académica (Bellas Artes), o
formados directamente en el medio de imprenta, como autodidactas, se
involucraron en la naciente publicidad gráfica, necesaria para la nueva vida
urbana de ciudades como Santiago y Valparaíso.
Rojas (1857- 1911)
Alejandro Fauré (1865 – 1912)
Carteles.
Industrialización
en Chile.
En
las décadas del sesenta y setenta las economías en los países latinoamericanos,
tanto en gobiernos liberales como conservadores, se reorientarían a políticas
de sustitución de las importaciones y de desarrollo de la industria, procurando
transitar de la producción de artículos de menor complejidad a otros de mayor
capital y tecnología incorporada.
“En
Chile el proceso de industrialización comenzó a fundarse, por una parte, en laexportación basada en recursos naturales y, por otra, en la ampliación de la
demanda interna por productos con mayor nivel de industrialización. El
rasgo característico de esta etapa fue el acelerado ritmo de innovación
tecnológica, en tanto que la adquisición de nuevas tecnologías y métodos de
producción, así como su explotación sistemática, eran vistos como requisitos
esenciales para el desarrollo del país.
Citroneta con cajuela (citroen)1957.
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