CREATIVIDAD
Y COMUNICACIÓN
ENTREVISTA
BY GONZALO FARGAS
Editor,
90+10 Design Magazine, Argentina
El diseño gráfico
en Latinoamérica comienza a desarrollarse como profesión recién a mediados del
siglo XX, gracias al trabajo y al talento de distintas personalidades del
diseño, quienes ayudaron a forjar esta profesión que es la comunicación visual,
hoy tan importante y global para la sociedad. En las siguientes décadas, la
profesión fue tomando mayor importancia a partir de la instalación en la región
de las grandes agencias internacionales de publicidad. Muchos de los
grandes diseñadores gráficos contemporáneos dieron sus primeros pasos
en la profesión dentro de una agencia de publicidad, y algunos de sus
protagonistas continúan aun formando parte del panorama actual del diseño.
El diseño gráfico
en su joven historia latinoamericana fue pasando por distintos momentos,
siempre de acuerdo al vaivén de lo social y económico de la región. Una región
que nunca se ha quedado quieta, ni social, ni política, ni económicamente
hablando; y un lugar en donde históricamente se han confortado y mezclado
diferentes culturas. Fue el diseño gráfico, muchas veces, el encargado de
funcionar como un espejo de la cultura y de lo que sucedía en la
sociedad. Y muchas veces también, por esta naturaleza comunicacional, sufrió el
maltrato de quienes la consideraron una profesión peligrosa. Hoy, el diseño ha
logrado tomar un lugar protagónico en la sociedad, siendo vital para
el desarrollo cultural, económico y social.
Una prueba de este
crecimiento es la gran cantidad de universidades que dictan la carrera y los
miles de estudiantes que se reciben cada año.
REVOLUCIÓN
VISUAL
Nunca antes en la
historia del diseño se habia tenido una iniciativa de tal envergadura para
nuestros paises de latinoamérica como la que aquí se presenta por la simple y
llana razón que la inspira: mostrar al mundo la ventana del continente de las
pampas, llanuras y arrecifes, de las altas montañas y selvas, de los cóndores,
ballenas y jaguares. Un redescubrimiento apasionado de nuestro lenguaje después
de largos siglos.
Está claro que la
intención, el orgullo, la dignidad y la elegancia son para nosotros las
principales herencias que provienen de las más antiguas tradiciones de nuestros
pueblos, y por qué no decirlo, de hombres y mujeres del mundo entero que han
encontrado en nuestro espacio su casa y taller de generación de vida,
seguramente inspirados por nuestro espacio su casa y taller de generación de
vida, seguramente inspirados por nuestro interior abierto y amistoso y
encontrando en nuestros paisajes belleza
extraordinaria que han alimentado sus corazones.
Lo que ustedes
encontrarán en esta preciosa edición de diseño latinoamericano tiene que ver no
sólo con el diseño entendido como una herramienta fundamental en la convivencia
humana, sino también, tiene mucho que ver, con nuestros sentimientos que se
expresan con la fuerza del espíritu convertida en imágenes, colores y alfabetos
aprendidos.
Como en las frutas
de latinoamérica, son los colores los que distinguen nuestros diseños. Hechos
en México o Brasil, por chilenos o argentinos más allá de sus fronteras y por
diseñadores que llegaron del exterior y maduraron latinoamericanos en Paraguay
o Nicaragua. Diseños que saben a colores, huelen a letras de tierra fértil y se
observan en el corazón. Nos recuerdan a los dulces de nuestros mercados
populares, a licores y platillo regionales.
Mestizos y
modernos, no copian sino proponen una nueva forma de comerce con los ojos
nuestras realidades. Blancos como los mantas de nuestras sierras, son tan
variados y sorprendentes sus lenguajes como nuestra diversidad y riqueza
cultural.
En el continente de
las mil mascaras, de cascadas de arcoiris, desvaneciendo sus colores han
aparecido en la calles, escuelas o comercios producidos en imprentas de tipos
móbiles, off-set o por medios digitales les conocemos de ojos rasgados, negros
como los africanos y afroantillanos, como los cubanos, blancos con ojos azules
y de colores bronces con olor a lana de llama y madera. Un cartel de contenido,
con cultura, así es el diseño latinoamericano.
El diseño en
nuestro continente latinoamerica, se ha desarrollado en la cultura popular, en
actividades culturales y sociales, haciendo resonancia, dándole su forma visual
de síntesis y modernidad.
Sin lugar a duda
los salones de baile, el box y la lucha libre, nuestro cine, nuestra danza,
música, teatro, el danzón, Willie Colón, nuestras luchas violetas parras,
nuestra aspiraciones y oposiciones, dictaduras y ataduras han provocado un
cartel de opinión en la que el autor participa no solo en la creación de un
lenguaje sino en el discurso mismo.
Nuestros
diseñadores no se quedan quietos, son inquietos, se mueven, van, vienen,
producen para otras culturas, te persiguen, te seducen y terminas invitándolos
a tu casa, a tu oficina, a tu vida, a tu memoria. Se parecen al papel de
envolturas, al olor de peluquería y por qué no, a libros y estudiantes,
movimientos denunciantes y problemas preocupantes.
El diseño de hoy,
el latinoamericano de venezuela, colombia, ecuador o uruguayo, el andino, el
centroamericano, el de nuestras extensas sabanas o el que por correo nos llega
enviado por amigos latinoamericanos en el extranjero, aparecen en esta aventura
colectiva de ventanas que nos atrapan en instantes memorables y que nos hablan
de los bello del mestizaje, de lo bello de mezclar la sangre amorosa, los
sentimientos, nuestras tristezas y aspiraciones, de respeto a la vida y a la creación
como la máxima expresión del ser humano.
CULTURA
LATINA
ENSAYO
BY FELIPE TABORDA
Latinoamérica
percibe hoy un cambio radical en la mirada externa hacia su cultura. Sin
embargo, el orgullo y la afirmación de la propia identidad –Visual y literaria-
ya fueron expresados muchas veces. Son buenos ejemplos la frase y la
ilustración del artista uruguayo Joaquín
Torres García (1874-1949), que creó, en 1935, la Escuela del Sur, en
Montevideo:
“Nuestro
norte es el sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a
nuestro sur… Esta rectificación era necesaria y, por esto, ahora sabemos dónde
estamos.”
Los orígenes de la
palabra Latino y Amércia, que unidas definen esta región, son muy distintos. El
nombre América aparece registrado por primera vez de 1507 del cartógrafo alemán
Martin Waldseemüller explica que la palabra deriva de la forma latinizada del
nombre propio, Americus Vespucius. El femenino, América, se adecua al género
del resto de continentes. El bautismo tuvo lugar un año después de la muerte
del navegador genovés Cristóbal Colón (Nacido Cristoforo Colombo), que desembarcó
en el Nuevo Mundo en 1492, más exactamente en el actual El Salvador.
Tanto Colón como
Vespucio servían al rey de España. Este viaje se considera como el del
descubrimiento oficial del continente americano, aunque existan varias teorías
que sugieren expediciones anteriores al continente, como la de los vikingos y la de otros pueblos
navegadores. Ya la palabra Latina tiene su origen en el latín, base de las dos
lenguas hegemónicas de la región: el portugués y el español.
Latinoamérica no es
una definición geopolítica, sino cultural. El concepto fue sugerido por primera
vez por el chileno Francisco Bilbao en una conferencia celebrada en París en
1856, o propuesta en 1861 por el académico francés L.M. Tisserand en un
artículo para la revista La Revue des Races Latines. Existen otras hipótesis,
aunque menos consistentes. Aunque el francés sea también una lengua latina, los
países francófonos del continente americano no forman parte de ese grupo.
Latinoamérica está formada por veinte países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El
Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que suman más
de 550 millones de habitantes.
Uno de los grandes
desafíos de Latinoamérica ha sido siempre identificarse. Tras siglos de
colonización extractivista, esta región está formada étnicamente por la mezcla
de varios pueblos (indígenas, africanos, europeos, árabes y asiáticos). Sin
embargo, una aparente dificultad para aceptarse como latinoamericano se
arrastró durante cientos de años y penetró profundamente en el alma. En la
formación de su identidad, la región siempre pareció dividida entre Europa y
Estados unidos: del primero heredó la base cultural y del segundo un modelo de
independencia y éxito económico.
Con la aceleración
de la globalización, muchas tradiciones y culturales, muchas tradiciones y
culturas regionales se transformaron con el tiempo en atracciones para todo el
mundo, como el tequila mexicano, la bossa nova brasileña, el tango argentino,
el vino chileno y los incas peruanos.
Al analizar la
producción cultural de Latinoamérica, se percibe que lo que se hizo (y se sigue
haciendo), a partir del siglo XX, estuvo en sintonía con el mundo occidental:
hoy un sincronismo de realizaciones. Existe, sin embargo, una falta de
comunicación entre los países del área; se trata de una especie de barrera casi
infranqueable entre las naciones de Latinoamérica, ya sea por las disputas
políticas o los prejuicios, ya sea por la infraestructura o la distancia
física. El desconocimiento mutuo perjudica el crecimiento individual y no hace
casi nada para cambiar el status quo.
Muestra de ello es
que casi todos los países recurren a las agencias de noticias internacionales
para saber qué ocurre en tierras vecinas, por lo que las noticias no llegan con
la visión local, sino deturpadas por la mirada externa.
También se enfrenta
con la pervivencia de los eternos estereotipos latinoamericanos. Aunque todo
estereotipo encierra cierta verdad, está lejos de representar el hecho por
entero. La región intenta dejar de ser conocida sólo por los países de la
banana, la samba, el tango, la salsa, las drogas, los dictadores, los mariachis
y otras tantas noticias de carácter folclórico. Un buen ejemplo de ello fue la
conferencia de los argentinos Víctor Boldrini y Gato Ficcardi (diseñadores
gráficos especializados en rótulos y etiquetas para vinos) celebrada en 2007,
en donde se discutieron los problemas de exportación a los que se enfrentaba la
bebida argentina. Desde hace años trabajan para los principales viñedos de la
ciudad de Mendoza, conocida por sus óptimos vinos y sus productos vinícolas, y
conocen bien las dificultades de emplazamiento en el mercado mundial de los
productos argentinos más nobles. “El consumidor de estas regiones se resiste
aunque sea el mejor. Prefiere, por inercia, tradición o ignorancia, comprar un
vino francés o italiano, aunque este tenga una calidad inferior y un precio más
elevado que el argentino.”
La tradición de
definir limitaciones existe desde la época de las colonias. Los países de
Latinoamérica fueron descubiertos y colonizados por portugueses y españoles a
partir de 1492, con incursiones de franceses y holandeses durante la Historia.
Inicialmente, el desarrollo industrial fue precario en la región pues al
imperio no le convenía la existencia de empresas o proyectos comerciales que
compitiesen con los productos europeos. Lo mismo ocurría con la industria
gráfica, que era privilegio de las coronas. Una de las fuerzas más eficientes
en el mantenimiento del estado de poder fue siempre la prohibición del libre
pensamiento. Desde la aparición del libro impreso, la Iglesia, los reyes y las
reinas ejercieron una poderosa vigilancia sobre este medio de difusión de
ideas.
JOAQUÍN TORRES GARCÍA (1874-1949)
creó en 1935, la Escuela del Sur, en Montevideo:
Obras:
“Nuestro
norte es el sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a
nuestro sur… Esta rectificación era necesaria y, por esto, ahora sabemos dónde
estamos.”
Historia del Diseño Latino Americano en Argentina
Autores
Ronald Shakespear:
MIGUEL DE LORENZI (1940/2010)
Miguel De Lorenzi, nacido en Villa María en 1940, ha ingresado ya en la historia del periodismo cordobés, de la mano de “La Voz del Interior”, como actor fundamental de los sucesivos diseños y rediseños que tuvo el diario a lo largo de más de tres décadas. Uno de sus pasos inolvidables fue, naturalmente, el que realizó por los SRT, donde la señal de ajuste que devino en ícono del canal, lleva su firma.
fue diseñador dibujante arista infografista ilustrador de lorenzi llego a cordoba desde villa maria a comienzos de la decada de 1660 para estudiar arquitectura despues de iniciarse en una agencia de publicidad se sumo a los servicios de radio telefivion de la unc como escenografo y diseñador entre 1970 y 2005 fue diseñador y jefe de arte en la voz del interior donde aun colaboraba cacholito se fue para siempre pero su genio trascenderá en el tiempo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Taborda, F. (2008). Latin American Graphic Design. Italia: Editorial Taschen. GmbH
En Venezuela, con los ingresos generados por la industria del petróleo, se realizaron importantes inversiones en otras áreas, entre las que descuella la cultural.
En los años cincuenta, sesenta y setenta, el país era el tercer mayor exportador de petróleo del mundo. Las artes se beneficiaron de la situación y experimentaron un fuerte desarrollo con la fundación de museos e instituciones y la migración de artistas europeos. Este escenario influyó en el importante reconocimiento internacional del talento y la creatividad de artistas locales, como Jesús Soto y Gego. El tipógrafo americano Larry June, el italiano Nedo M.F. y el alemán Gerd Leufert constituyeron la base de la profesionalización del diseño gráfico en Venezuela, junto con los venezolanos Carlos Cruz-Díez, Mateo Manaure, Alirio Palacios, John Lange y Jesús Emilio Franco. Durante estas tres décadas, aparecieron publicaciones como Nosotros y El Farol, ambas patrocinadas por la Creole Petroleum Corporation, que rápidamente se convertirían en referencias continentales del bueno diseño.
El fenómeno venezolano sólo es comparable con lo ocurrido en México, Argentina y Brasil. El diseño gráfico se benefició de la creatividad y de la mejora económica del país. En 1964 se fundó el Instituto de Diseño Neumann, en Caracas, una de las primeras instituciones formales de enseñanza de diseño en América del Sur. Indudablemente, la estabilidad económica de la época, unida a los incentivos culturales, sirvió de cimiento para el desarrollo de nuevos y excelentes profesionales, como Álvaro Sotillo, Ibrahin Nebreda y Santiago Pol, hasta llegar a contemporáneos como Miguel Vásquez “Masa”. Sin embargo, a finales de los años noventa, el país entró en una situación política y social inestable, con constantes reveses para la libertad de expresión y cultural y los correspondientes reflejos en el desarrollo de los campos artístico y del diseño.
En Colombia, el gran impulso tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, cuando las revistas de tirada nacional como El Gráfico, Pan y Estampa determinaron un nuevo escenario al tratar de manera distinta la tipografía, el uso de los colores y la fotografía.
La aparición de agencias de publicidad también contribuyó al desarrollo de la profesión, que poco a poco iría encontrando su camino en la cultura local. A finales de los años sesenta, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeu Lozano de Bogotá y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, empezaron a ofrecer cursos de diseño gráfico. Fue cuando surgió la primera generación de diseñadores gráficos locales, liderados por Dicken Castro – uno de los profesionales más importantes de este país y uno de los grandes nombres en Latinoamérica-, David Consuegra, Antonio Grass y, posteriormente, Marta Granados, con un trabajo enfocado en la creación de carteles. En abril de 2006, algunos profesionales de Bogotá fundaron la ADG local, Asociación de Diseñadores Gráficos de Colombia, con lo que se esperaba conseguir una mayor interacción entre los profesionales colombianos. También procede de Colombia otro evidente case del marketing latinoamericano de éxito mundial: la creación y divulgación internacional del personaje Juan Valdez, utilizado en la publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desde 1959. Especialmente concebido por la agencia americana DDB (Doyle Dane Benbark) para promover el café puro colombiano y distinguirlo de las mezclas comúnmente consumidas, se consiguió que el café colombiano fuese considerado uno de los mejores del mundo.
Chile, colonizado por españoles y después receptor de varias oleadas de inmigrantes europeos, es hoy uno de los países con menos características indígenas de Latinoamérica. Impulsado por un crecimiento económico decisivo, debido principalmente a la exportación de nitrato (salitre) y de cobre, realizó, a partir de la década de los setenta, un esfuerzo para diversificar la economía, poniendo el énfasis en la agricultura, la producción de frutas, vinos y pescados (en los últimos años, Chile ha alcanzado a Noruega, el principal exportador mundial de salmón). En la actualidad el país está viviendo una situación de desarrollo económico y social que lo sitúa entre los más estables del mundo. Con una geografía peculiar, situado entre el Océano Pacífico, al oeste, y la Cordillera de los Andes, al este, Chile también tiene su historia en el ámbito de las artes gráficas. El desarrollo de la imprenta se produjo tras independizarse de España, a principios del siglo XIX. Desde entonces el país recibió oleadas de inmigrantes franceses e ingleses, atraídos por la situación política favorable. En este contexto, empezó a definirse lo que se convertiría en la industria gráfica chilena, con la aparición de varios periódicos y revistas.
En 1843, se fundó la Universidad de Chile, tras cuyos pasos se inauguraron varias instituciones centradas en la promoción de carreras artísticas.
A finales del siglo XIX ya existían alrededor de doscientos establecimientos tipográficos en el país, y en la primera mitad del siglo XX se registró una explosión de revistas mensuales, entre las que descolló Zig-Zag. Como también existía la necesidad de difundir los productos chilenos entre la población (la promoción del salitre, por ejemplo), las políticas gubernamentales, las exposiciones y la celebración de las fiestas de la primavera, se intensificó la producción de carteles, lo que culminó con la realización de concursos en donde participaban un gran número de artistas.
Tras la segunda guerra mundial, dos grandes agencias de publicidad americanas se establecieron en Chile. La presencia de J. Walter Thompson y McCann Erickson constituyó una nueva etapa en el desarrollo de la publicidad chilena. Otro hito en la historia del diseño gráfico del país fue la visita de Josef Albers en 1953ª la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Ex profesor de Bauhaus y, por entonces, titular de la cátedra de diseño en el Black Mountain de College de Carolina del Norte de EE.UU., Albers impartió una serie de cursos de Diseño Básico, además de colaborar en un programa de estudios para la escuela de arte de la Universidad Católica, que empezó a funcionar en 1959. Poco después, el nacimiento de la televisión en Chile, que coincidió con el mundial de fútbol de 1962, fue un factor importante en la profesionalización del diseño local; por aquel entonces aparecieron los primeros profesionales de relieve, como Vicente Larrea, José Messina, Álex Gonzales y Mario Fonseca. Tras un largo periodo de turbulencia política, con una dictadura militar que se extendió de 1973 a 1990, Chile vive actualmente tiempos de gran desarrollo, con la profesionalización del diseño gráfico desde la enseñanza en universidades e instituciones de todo el país hasta las asociaciones de diseñadores que realizan muestras regulares de la producción nacional, por no hablar de la publicación anual de catálogos en donde se recogen los mejores trabajos del país.
En Argentina, uno de los países más desarrollados de Latinoamérica, tanto cultural como económicamente, la tradición del bueno diseño arrancó en los años cuarenta.
Esta potencia económica, debido principalmente a la producción y suministro de trigo y carne al mundo durante las dos grandes guerras mundiales, experimentó un desarrollo sorprendente con una prosperidad que duró hasta mediados de los años ochenta. Buenos Aires, la capital, una de las ciudades más cosmopolitas de toda Latinoamérica, es conocida popularmente por la “París Latina”. La efervescencia cultural de la ciudad, unida a una profunda tradición política del pueblo argentino, transformó al país en un referente de la región.
En el campo del diseño, las producciones realizadas hasta mediados de los años cuarenta se llamaban arte publicitario o ilustración y solían ser encargos para las revistas y publicaciones de la época, principalmente Arturo. Para muchos historiadores locales, en el año 1948 marcó el inicio de la práctica profesional del diseño gráfico en argentina, tal como lo entendemos hoy en día. Además de ser el año de la fundación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, apareció la revista de arte Ciclo, dirigida artísticamente por Tomás Maldonado, uno de los pioneros del diseño en el país. Las experimentaciones graficas que propuso, con el uso de nuevas tipografías dibujadas por László Moholy-Nogy y Herbert Bayer, ambos de la Bauhaus, determinaron un nuevo camino editorial. Este año fue también el de la exposición Nuevas Realidades, donde se mostraron trabajos de diseño de producto de algunos creadores españoles y de estudios italianos. En 1950, Maldonado, Alfredo Hilto y Enio Iomi, también precursores del diseño, realizaron una exposición colectiva en el Instituto de Arte Moderno y presentaron una visión completamente contemporánea para la época, tanto por lo que se refiere al concepto de la muestra, como a la creación del catálogo. Con la participación de otros compañeros, fundaron la revista Nueva Visión, dedicada a la cultura visual. Entre 1951 y 1957esta revista fue el principal órgano de difusión del arte concreto, de la nueva arquitectura y del diseño, además de contar con colaboradores frecuentes de Max Bill y de otros artistas europeos que compartían las mismas ideas revolucionarias. En 1954 Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Carlos Méndez Mosquera fundaron Axis, la primera agencia de diseño de Argentina.
A principios de los años sesenta hubo un cambio generalizado en la percepción del diseño gráfico del país, desde un punto de vista formal y también conceptual.
La Influencia mundial de la
cultura pop determinó el abandono de una estética basada en la simplicidad
visual por una nueva expresión.
En
1963 se produjo un acontecimiento editorial: el lanzamiento de la revista de
arte Summa,fundada por Mosquera. La
profusión de las agencias de publicidad que aparecieron en Buenos Aires creó
una nueva generación de profesionales, como Juan Carlos Distéfano, Guillermo
Gonzales Ruiz, Rubén Fontana, Ronald Shakespear y Eduardo Canovas. La fuerza de
grupos empresariales como el Di Tella marcó la profesión en Argentina. Este
grupo poseía, entre otras cosas, la agecia de publicidad Agens, responsable de
la contratación de diversos diseñadores, además del Instituto Di Tella, con un
departamento gráfico dirigido por Juan Carlos Distéfano.
Carlos A, Mendez Mosquera
Fundador de la revista Summa
Al
final de la década muchos diseñadores argentinos emigraron a Barcelona, como
Carlos Rolando, América Sánchez y Mario Eskenazl quienes, sin lugar a dudas,
ejercieron una gran influencia en el diseño gráfico catalán de los años setenta
y ochenta. La contratación de 1971 de Ronald Shakespear y Guillermo Gonzáles
Ruiz para dirigir al equipo que realizaría el Plan Visual de la Ciudad de
Buenos Aires, que incluía todo el sistema de señalización urbana, demostró ser
una experiencia de gran importancia social. Gracias a la excelencia creativa
unida a la simple ejecución industrial, el proyecto se extendió a todas las
ciudades del país y sigue estando vigente hoy en día. Una de las piezas más
emblemáticas es la placa con la mano que identifica la parada de taxis.
Otro
acontecimiento relevante fue la organización mundial de fútbol de 1978.
Con
la dirección de Gui Bonsiepe, las piezas gráficas realizadas para el evento
hicieron época.
Durante
los años sesenta, setenta y ochenta, los acontecimientos políticos en
Argentina, como ocurriría en otros países de Latinoamérica, fueron
determinantes en los cambios sociales futuros. El populismo del presidente Juan
Carlos Perón y de sus sucesores, así como los años de la dictadura militar,
mermaron el vigor creativo que caracterizaba el país. Argentina hubo de esperar
hasta finales de los años ochenta, con la vuelta de la democracia y el resurgir
de la industria,para reencontrar el cauce perdido. La revista TipoGráfica, lanzada en 1987 y dirigida por Rubén Fontana, fue uno
de los principales vehículos de ideas, debates y tendencias en el campo de
diseño y la creatividad hasta el 2007. Otro proyecto de gran importancia social
fue la señalización del subte(abreviatura de la palabra subterráneo), la red de
metro banaerense, desarrollado en 1995 y 2007 bajo la dirección de Lorenzo y
Juan Shakespear(Diseño Shakespear). En estos últimos años, con el crecimiento
económico en Argentina, es posible encontrar excelentes diseñadores y estudios, además de un gran número de escuelas
de diseño en todo el país, lo que culminó con la elección de Buenos
Aires como la Ciudad del Diseño en el año 2006, por la Unesco.
Brasil es el
país con mayor extensión territorial de Latinoamérica: mas de 8 millones de
kilómetros cuadrados de área.
La
presencia de africanos, llevados como esclavos tras la colonización, de
indígenas nativos y de portugueses contribuyó sobremanera al desarrollo de la
cultura brasileña. Además de la herencia del idioma – el único no español de
toda la región -, Brasil heredó de los portugueses el mestizaje, característica
definitoria de los colonizadores. A diferencia de los españoles, los
portugueses interaccionaron mucho más con los africanos en indígenas. Este es
uno de los factores responsables de la gran mezcla que forma el pueblo y su
cultura.
Con
el tiempo, miles y miles de europeos se establecieron el país aportando nuevas
contribuciones: genéticas, culturales o linguísticas. Otro hecho destacado es
que la primera gran emigración japonesa del mundo fue a Brasil, en 1908.
La
industria gráfica brasileña nació alrededor del año 1808, con la llegada a
Brasil de la Familia real portuguesa. Portugal fue uno de los pocos países de
Europa en no sucumbir al dominio de Napoleón. La corona portuguesa adoptó una
acertada desición estratégica al irse a Brasil llevándose consigo toda la
riqueza del reino. Los franceses no encotraron nada al entrar a Portugal. En
Brasil empezó un nuevo periodo de prosperidad, con la llegada de Instituciones
financieras, del Tesoro Nacional, de bibliotecas, de escuelas de bellas artes y
de la imprenta. En 1822 Brasil declaró su Independencia respecto a Portugal y
se convirtió en Imperio hasta 1899, cuando se proclamó la república.
País
eminentemente agrícola, las primeras grandes industrias surgieron a partir de
los años cincuenta, con la llegada de las fábricas de coches. Sin embargo, ya
desde la idenpendencia de los brasileños publicaban una abundante variedad de
revistas y periódicos, tanto de corte político como satírico. Con la
implementación de la Industria en la década de los cincuenta, hubo un proceso
de cosmopolitización de la vida cultural, impulsado por el espíritu de
renovación nacido de la construcción e inauguración(en 1960) de la nueva capital, la ciudad de Brasilia,un
hito arquitectónico mundial fruto del proyecto de Lucio Costa y Oscar Niemeyer,
Brasil vivió un momento de absoluta efervescencia creativa. Además de la
arquitectura de la época, en el ámbito de la música surgió la Bossa Nova, de
ritmo innovador, un movimiento liderado por el talento de João Gilberto, Anotnio
Carlos Jobim, Carlos Lyra y Roberto Menescal. El cinema Novo, cuyo principal
exponente fue Glauber Rocha, director de clásicos com Deus e o Diabo na Terra Sol, y las artes pláticas, con la Bienal de São
Paulo, son testimonios de la fertilidad cultural brasileña. Para el diseño
también fue un periodo único: se incorporó el curso de diseño industrial en la
oferta académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
de São Paulo, y en 1963 se inauguró en Río de Janeiro la ESDI (Escuela Superior
de Diseño Industrial), la primera escuela de diseño en Brasil. Grandes empresas
brasileñas contrataron los servicios profesionales de diseñadores como Aloisio
Magalhães, Alexander Wallner y Rubén Martins, entre otros pioneros de la
profesión en el país.
La
publicidad realizada en Brasil empezó a conocerse mundialemente, a ganar los
principales premios en los festivales internacionales más importantes y a consolidarse
como una de las más expresivas del
planeta. Comúnmente los historiadores suelen definir este periodo como “el
milagro brasileño”. Con el golpe militar de 1964 el país vivió un largo periodo
de represión y dictadura;
paradógicamente fue un momento especial en las artes, como contrapunto a la sombría
situación política que vivía el país. También en la década de los sesenta,
Brasil fue espectador del nacimiento de la Rede Globo de Televisão, líder
nacional de la audiencia hasta hoy, un hecho sin precedentes en el ámbito
internacional. Con una programación variada y un absoluto rigor técnico, además
de hacer hincapié en la calidad del diseño gráfico y la animación(dirigido
principalmente por el diseñador austriaco Hans Donner), la Rede Globo se
estableció rápidamente como una de las emisoras más fuertes e influyentes del
mundo.
Otro nombre
destacado del periodo fue la directora de arte brasileña Bea Feitler. Formada
en la Parsons School of Design en Nueva York, regresó por poco tiempo a Brasil,
pero en seguida se establecería en EE.UU. convirtiéndose en una de las más
influyentes diseñadoras de la época.
Bea
Feitler
Diseñadora
Feitler
fue responsable de proyectos editoriales para las revistas Harper´s Bazaar, Vanity Fair, Ms, Self, Rolling Stone y de otros
proyectos de libros y portadas de discos, Black
and Blue, de los Rolling Stones y Bush
Doctor, de Peter Tosh, son buenos ejemplos. Nacida en Río de Janeiro en
1938, Bea murió prematuramente de cáncer en 1982, en Nueva York. Tras su muerte
el Art Directors Club neoyorquino instituyó un premio anual en su honor.
En
la época de los ochenta, con el gradual debilitamiento y la desaparición de la
dictadura militar, el país vivió un nuevo periodo de optimismo y democracia. La
música resurgió con una nueva generación de compositores y grupos de rock, lo
que influyó definitivamente en el rumbo de las artes gráficas y visuales del
país. Aparecieron nuevas publicaciones y el dieño ganó fuerza y presencia, con
cursos en las universidades de la mayoría de las ciudades brasileñas.
Desde
1983 se publica la revista Gráfica, referencia nacional dirigida y editada por
Oswaldo Miranda. Nacieron las primeras asociaciones profesionales, así como
varias exposiciones y concursos regulares de diseño.
La
llegada del ordenador determinó un nuevo patrón profesional desde finales de los
siglos ochenta. Hoy en día en toda Latinoamérica se está asistiendo a una
proliferación de estudios y de diseñadores gráficos, que incorporan a sus
actividades otras áreas, como internet, video, ilustración y moda. Los medios
digitales han expandido las fronteras de lo que antes se conocía como diseño
gráfico. El profesional del siglo XXI está conectado a varias formas de
comunicación y traspasa permanentemente las fronteras de lo que antes había
definido la profesión.
El
constante crecimiento del acceso a la información ha forjado un profesional mucho
más versátil, multimedia, cuya principal característica es la diversidad que lo
rodea. A pesar de estar formada por
varios países con carácterísticas sólidas y distintas, Latinoamérica presenta
actualmetne una identidad cultural única en el mundo. La dinámica de su
cratividad y cultura certifica la vivacidad de la región. Sus productos ,
idiomas, música y pueblo componen uno de los principales y más ricos polos de
identidad cultural del mundo contemporáneo.
Historia del Diseño Latino Americano en Argentina
La historia de la publicidad gráfica nacional tiene su auge en el 1900, cuando Argentina determina su aspiración por integrarse al conjunto de naciones modernas y sofisticadas de Europa. Sin embargo, el medio gráfico tiene sus comienzos a principios del siglo XIX, con la Revolución de Mayo.
la Revolución de Mayo.
Mariano Moreno fundó la nueva
Gaceta de Buenos Aires (existía desde 1764, estaba escrita a mano y reproducida
con técnicas primitivas).Argentina organiza la primer Exposición
Universal de Carteles Comerciales en el año 1900, allí Manuel Malagrida tuvo un
gran éxito con los anuncios para la marca París (Cigarrillos París). En estos
primeros años del sXX, la publicidad se organizaba generalmente a través de las
sucursales de grandes agencias norteamericanas, el resto lo hacía mediante
diseñadores independientes. En 1901 Severo Vaccaro funda una agencia de
publicidad bautizada con su nombre, a la cual le siguen: Cosmos, Aymará,
Albatros y Exitus.
Temas
y contenidos de la antigua propaganda
La revisión
actual de un "anuncio" de principios de siglo puede deparar ¡a
sorpresa de su actualidad estética; a esto contribuye el actúa! retorno a la
antigua gráfica "Art Nouveau". Pero el cotejo de un número amplio de
avisos de entonces y de ahora mostraría diferencias mucho más importantes que
esos parecidos. Hay un rasgo, en los avisos de principios de siglo, que llama
jocosamente la atención sin que se aprecie su importancia conceptual.
El
aspecto formal: los pasos de una adecuación
Intercalados con los habituales "reclamos" que apenas ilustraban sus comunicaciones con la imagen de un envase o de una figura humana que simbolizaba al usuario ideal del producto, comienzan a publicarse, ya entrado el siglo, avisos en los que el cuidado y la imaginación gráfica se convierten en el principal motivo de atracción de la pieza. Representan el impacto, algo tardío, de la corriente artística y artesanal del Art-Nouveau.
Intercalados con los habituales "reclamos" que apenas ilustraban sus comunicaciones con la imagen de un envase o de una figura humana que simbolizaba al usuario ideal del producto, comienzan a publicarse, ya entrado el siglo, avisos en los que el cuidado y la imaginación gráfica se convierten en el principal motivo de atracción de la pieza. Representan el impacto, algo tardío, de la corriente artística y artesanal del Art-Nouveau.
El
Art-Nouveau se expresaba en el diseño gráfico, en la arquitectura y en
distintas "artes aplicadas" a través de sus característicos rasgos
formales: guardas con líneas en forma de látigo, referencias abstractas a
formas vegetales, representaciones exóticas o místicas, organizaciones formales
complejas y asimétricas, utilización general de colores planos y tonos suaves.
Por
primera vez, las comunicaciones publicitarias eligen así una vía de
acercamiento al gusto del público que no se relaciona, en absoluto, con los
temas específicos de cada mensaje.
Los
avisos empiezan a revestirse de volutas y elementos gráficos que confieren al
producto promovido un tono de modernidad y refinamiento cabalmente
"postizo", preanunciándose la variedad infinita de recursos retóricos
a que apelaría, después, la comunicación masiva comercial. Pero debe advertirse
que, tanto en aquel como en otros períodos publicitarios anteriores al que
vivimos, la ornamentación gráfica y tipográfica responde a gustos generales de
un público determinado, sino de adecuar cada comunicación a los cánones de perfección
vigentes para el público culto. Las ornamentaciones recargadas del Art Nouveau
dejan paso, en la segunda mitad de los años 20, a las figuras rectilíneas y las
variaciones geométricas del Art Déco.
El
carácter más simétrico y elementalizador de esta moda visual determinó la
aparición de mensajes gráficos sumamente vigorosos, y de comercialización
masiva. Muchos de los avisos de diarios y revistas de los años 30 se convierten
así en verdaderas reproducciones de "afiches" callejeros, con su
misma búsqueda de elementalidad visual y de síntesis y su mismo esquematismo de
texto. Comenzarán a popularizarse imágenes estereotipadas de los consumidores
de determinados productos o símbolos comerciales muy concretos y de gran
impacto visual.
Acá
también, la uniformidad de la publicidad impresa se debió a la imposición
generalizada de una corriente estética; pero el carácter sintetizador y
repetitivo que asumieron sus comunicaciones visuales provocó, por primera vez,
la aparición de un fenómeno publicitario y comercial nuevo: el de la
"imagen visual de marca". Determinados nombres comerciales quedaban
claramente asociados, ahora, con una determinada tipografía, un determinado
personaje o una determinada guarda, mientras se simplificaban los antiguos y primeros
logotipos (representaciones gráficas normalizadas de nombres comerciales).
En
la década del cuarenta, ya extinguidos los últimos estallidos imaginativos del
Art-Déco, se abandona todo tono eufórico en la gráfica publicitaria, y comienza
un período invadido por lo que dio en llamarse "ilustración
publicitaria".
La
influencia de la publicidad norteamericana, conjugada tal vez con el tono
apagado impuesto en diarios y revistas por los tiempos de guerra, convierte a
la generalidad de las apelaciones promocionales en formulaciones didácticas,
adornadas con particulares dibujos a pluma. Se trata de ilustraciones de
intención realista, sin preciosismo alguno y con cierto "dejo"
profesional manifestado a través de un deliberado descuido.
EJEMPLOS:
PUBLICIDADES
1900- 1909
PUBLICIDADES
1910 – 1919
PUBLICIDADES
1920 – 1929
PUBLICIDADES
1930 – 1939
PUBLICIDADES
1940 – 1949
PUBLICIDADES
1950 – 1959
PUBLICIDADES
1960 – 1969
PUBLICIDADES
1970 – 1979
PUBLICIDADES
1980 – 1989
PUBLICIDADES
1990 – 1999
Autores:
Gazeta de Buenos Aires
La
Gazeta de Buenos Ayres fue un periódico escrito en Buenos Aires, Argentina, entre 1810 y 1821 con el
objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Inicialmente fue redactada
por Mariano
Moreno con
la ayuda del sacerdote Manuel Alberti, y contó también con
colaboraciones de Manuel
Belgrano y Juan
José Castelli.
La
Gazeta fue fundada el 2 de
junio de 1810
por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina),
mediante un decreto que establecía que "el pueblo tiene derecho a saber
la conducta de sus representantes". Su primer número apareció el
jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista
por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.1
La
Gazeta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos
oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y
contenía también los ideales del gobierno.
Su
lema era la frase "Tiempos
de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea
y es lícito decirlo", del historiador romano Cornelio Tácito.
Ronald Shakespear:
Ronald Shakespear nació en Rosario en 1941. Uno de los proyectos más audaces del diseñador argentino es el denominado Plan Visual de Buenos Aires, de escala sin antecedentes locales ni regionales. Desarrollado en 1971-72, junto con el Estudio González Ruiz fue singular por la interacción dinámica que estableció. La propuesta tipográfica, el análisis de la ecuación espacio de letra / distancia/ velocidad, la administración de planos informativos, la resolución cromática. La tecnología y el emplazamiento, hacen de este trabajo un hito regional.
Ronald Shakespear es autor de la señalización del Subte, el Bioparque Temaikén, el Tren de la Costa y coautor de la señalización de los Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros megaproyectos.
MIGUEL DE LORENZI (1940/2010)
Miguel De Lorenzi, nacido en Villa María en 1940, ha ingresado ya en la historia del periodismo cordobés, de la mano de “La Voz del Interior”, como actor fundamental de los sucesivos diseños y rediseños que tuvo el diario a lo largo de más de tres décadas. Uno de sus pasos inolvidables fue, naturalmente, el que realizó por los SRT, donde la señal de ajuste que devino en ícono del canal, lleva su firma.
Realizó publicaciones, en revistas dignas de ser
atesoradas por la memoria de Córdoba, como “Estadio”, de Nilo Neder, y
“Jerónimo”. En cine, como integrante del Grupo Piloto que dio origen a la
creación de la Escuela de Cine de la UNC, amén de dirigir, junto a Guillermo
López, el cortometraje “Pinito y la Estrella”, que fue aceptado en la Muestra
de Cine para Televisión realizada en Cannes en 1964. En 1973, se perfeccionó en
arte y escenografía en el Centro Experimental de Televisión de la RAI, en
Florencia. Y, además, disponía de tiempo para el diseño de maquetas de libros
para editoriales cordobesas y nacionales.
Una de sus facetas menos conocidas es la de Artista Plástico, ilustrando, desde el hiperrealismo y el pop art los paisajes más conocidos de Córdoba.
Una de sus facetas menos conocidas es la de Artista Plástico, ilustrando, desde el hiperrealismo y el pop art los paisajes más conocidos de Córdoba.
fue diseñador dibujante arista infografista ilustrador de lorenzi llego a cordoba desde villa maria a comienzos de la decada de 1660 para estudiar arquitectura despues de iniciarse en una agencia de publicidad se sumo a los servicios de radio telefivion de la unc como escenografo y diseñador entre 1970 y 2005 fue diseñador y jefe de arte en la voz del interior donde aun colaboraba cacholito se fue para siempre pero su genio trascenderá en el tiempo.
Muestra antología de Miguel De Lorenzi
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.
No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.
Pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.
No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,
Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.
Fragmento del poema “Pido Castigo” de Pablo
Neruda.
RUBEN FONTANA 1992
Diseñador gráfico, tipógrafo, docente e investigador, la trayectoria de Rubén es un claro exponente de un trabajo basado en una amplia cultura visual y en un conocimiento profundo acerca de la naturaleza de las formas tipográficas.
Su trabajo gráfico figura, entre otras, en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Organizó tipoGráfica buenosAires encuentro de diseño y tipografía y la Bienal Letras Latinas 2004 y 2006. Es ganador de premios internacionales por sus diseños tipográficos.
Tipografía Fontana: Diseñada originalmente entre 1994 y 1995 como rasgo identitario para la revista tipoGráfica, tuvo una segunda versión corregida en el año 2001. Actualmente se está rediseñando para optimizar su forma y rendimiento.
Muy Buen Texto, Muchas Gracias por este aporte, me enseño mucho sobre las bases del diseño grafico en LATAM Gracias.
ResponderEliminar¡Excelente teoría!, justo lo que buscaba :D
ResponderEliminarEXCELENTE
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